La explicación del Gobierno sobre cuánto será la inflación de septiembre

El secretario de Políticas Económicas, Gabriel Rubinstein, brindó algunas aclaraciones luego de difundir la inflación semanal de septiembre. 

06 de octubre, 2023 | 19.37

El Gobierno informó este viernes que los precios subieron 1,3% en la última semana de septiembre, lo que muestra que, a pesar de seguir en "niveles muy elevados", el "proceso de desaceleración es significativo" por sexta semana consecutiva. Sin embargo, el secretario de Políticas Económicas, Gabriel Rubinstein, brindó algunas aclaraciones para no confundir cifras.

De acuerdo con este relevamiento semanal que realiza la Secretaría de Política Económica conducida por Rubinstein, en la semana que va del 25 de septiembre al 1 de octubre los precios "habrían subido un 1,3%". De este modo, la inflación de septiembre habría sido del 7,4% en el caso de realizar la sumatoria de los últimos cuatro registros.

En sus redes sociales, Rubinstein aclaró: "El IPC INDEC mide promedio cuatro semanas de setiembre vs promedio cuatro semanas de agosto. Quedará mucho más alto que tomar lo ocurrido sólo en las últimas cuatro semanas de setiembre que hacemos nosotros, ya sin el fuerte efecto de 3 y 4 semana de agosto". Es decir, la inflación de septiembre probablemente sea de doble dígito.

El último reporte representa un descenso respecto del 1,7% de la tercera semana de septiembre, y del incremento del 4,8% en los siete días posteriores a la devaluación del 14 de agosto. Se trata, así, la cifra más baja desde la semana del 13 de agosto. En junio y julio, el índice -en ese entonces, de divulgación interna- registraba incrementos semanales de entre 1,1% y 1,8%.

"La inflación está bajando. No hay dudas de ello. Con Superávit Fiscal Primario y dólares para bajar brechas cambiarias podría bajar mucho más", indicó Rubinstein en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

La inflación de septiembre fue del 12% en la Ciudad

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires tuvo en septiembre un aumento del 12% respecto del nivel de agosto, en tanto la inflación acumulada en nueve meses llegó al 101,3% y la interanual al 140,9%, según el informe dado a conocer  por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc). Prendas de vestir y calzado fue el rubro con el mayor incremento porcentual (15,4%), mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas - el de mayor ponderación en la estructura del índice- mostró un alza del 14,1%.

Por otra parte, los precios de los Bienes terminaron el mes pasado con una suba del 14% y los de los Servicios con un crecimiento del 10,5%. Asimismo, los productos estacionales registraron un alza del 16,1%, más del doble que el 5,8% de los servicios regulados y también superior al 12,8% de lo que la Dgeyc denomina "resto", equiparable a la inflación núcleo.