La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) desestimó esta noche que el sector sea responsable de la inflación y las subas de precios, y abogó por "aunar esfuerzos para avanzar con medidas concretas y concertadas".
Según la entidad, "los incumplimientos no son responsabilidad de las empresas proveedoras dado que la evidencia indica que los aumentos del sector fueron mayores en el canal comercial que en el precio de salida de fábrica".
Hace 48 horas estuvimos reunidos y a disposición para atender la preocupación de la
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
secretaría (de Comercio) en relación al monitoreo de precios", recordó el presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, en un comunicado.
Para el empresario, "el camino comprometido era que los supermercados retrotraigan sus listas y que las empresas amplíen con información determinada".
En su comunicado, la Copal remarcó que "a pesar de los aumentos de costos de materias primas, insumos, costos laborales, depreciación del tipo de cambio, costos vinculados al Covid-19, entre otros; en los últimos dos años, el sector se ha caracterizado por su voluntad de diálogo y su cooperación para participar con pleno cumplimiento y una amplia oferta de productos en políticas de Estado como Precios Cuidados".
"Desde Copal instamos a dejar de buscar culpables dentro de una industria en particular y en su lugar, aunar esfuerzos para avanzar con medidas concretas y concertadas; creemos que el foco debe estar puesto en enfrentar los desafíos macroeconómicos que nos afectan como país hace muchos años", concluyó.
Con información de Télam