Las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica mensualmente el BCRA siguen avizorando una baja de la inflación, en línea con las expectativas de la Casa Rosada. De acuerdo al último informe del REM, estimaron una variación general de precios para octubre del 3%, una reducción de 0,4 puntos porcentuales en relación al REM del mes pasado. Para noviembre, proyectaron una inflación de 2,9%. Las principales consultoras de la city porteña estimaron una inflación anual del 120% para el cierre del año, mientras que ya ubican la inflación núcleo en 2,8%.
El análisis del REM continuó con las previsiones vinculadas al Producto Bruto Interno. “El conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,6% inferior al promedio de 2023. En tanto, quienes constituyen el Top 10 proyectaron, en promedio, una reducción de 3,7% en el año”, puede leerse en el último informe publicado por el BCRA.
De acuerdo con las estimaciones recibidas a partir del relevamiento oficial, las consultoras consignaron cierta recuperación en el nivel de actividad hacia el tercer trimestre del año con una suba de 2% respecto del trimestre anterior. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,6% interanual.
MÁS INFO
Por otro lado, la visión sobre la tasa de desocupación abierta para el tercer trimestre del año se estimó en 7,8% de la población económicamente activa (PEA), mismo guarismo que el mes anterior. El conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación de 8,0% para el último trimestre de 2024.
En relación al tipo de cambio, las consultoras siguen alineadas a la estrategia oficial de micro devaluaciones del 2% mensual.
“La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $1.001 por dólar para el promedio de noviembre de 2024 lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,0% de la paridad cambiaria. Para el Top 10, el tipo de cambio nominal promedio esperado para noviembre es 1.004 pesos por dólar”, puede leerse en el último REM.
En cuanto al comercio exterior de bienes, quienes participan del REM estimaron para 2024 que las exportaciones (FOB) podrían llegar a los 77.864 millones de dólares, una suba de 254 millones en relación a la encuesta anterior. Por su parte, las importaciones llegarían a los 60.007 millones, unos 1300 millones que la anterior previsión.