El precio de la carne se disparó más de un 40 por ciento en diciembre, de acuerdo a un informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra). En el arranque del año se observó un aumento del 6% tan solo en una semana y el kilo vivo ya supera los mil pesos en el mercado de Cañuelas.
En diciembre, luego de la liberación del dólar y de los precios en general, el valor de la hacienda en pie negociada en el mercado de Cañuelas registró un gran salto y el análisis mensual arrojó una suba de 42,8 por ciento con relación a noviembre, llegando el precio promedio a $ 1.243,8 por kilo vivo en el último mes del año. En tanto, el análisis semanal mostró un salto de 43,8 por ciento entre la primera y la segunda semana de diciembre, que luego registró una baja de 9,8 por ciento en la tercera semana y otro de 11,6 por ciento en la cuarta semana del mes. En la primera semana de 2024 hubo un rebote de 6 por ciento.
Al comparar los promedios mensuales de noviembre y diciembre de 2023, surge que la suba de 42,8% del precio promedio de la hacienda en pie negociada en el mercado de Cañuelas fue traccionada por los aumentos de los precios de las categorías novillos, novillitos, vaquillonas y macho entero (MEJ).
En los últimos doce meses, el precio promedio de la hacienda en pie comercializada en el mercado de Cañuelas registró un incremento de 367,9%. Es decir en un año el valor del kilo vivo creció 4,7 veces, llegando a $ 1.243,8. Los novillos y los MEJ fueron las categorías que más se valorizaron, con alzas de 386,8% y 370,2% anual, respectivamente. Luego se ubicaron los valores de vaquillonas, vacas y novillitos (368,1%, 366,6% y 365,8%) y completó el cuadro el
precio del toro (341,9% anual).
MÁS INFO
Al comparar los valores de diciembre de 2023 con los de diciembre 2022 "se observa el impacto que generaron el tipo de cambio diferencial (dólar maíz, julio ’22), la devaluación del tipo de cambio oficial (agosto ’22), así como las expectativas de fuerte ajuste del tipo de cambio oficial que fueron generando los sucesivos resultados electorales y finalmente los cambios ocurridos en diciembre", sostuvo el informe. Todos los aumentos fueron posteriores a un periodo de crecientes envíos de hacienda a faena, debido a la falta de agua y alimentos suficientes para mantener la hacienda en el campo que generó la seca que afectó a las principales zonas agropecuarias del país.
Se consolida el modelo de exportaciones
En noviembre de 2023, las exportaciones de carne vacuna subieron a 58,7 mil toneladas peso producto (tn pp), ubicándose 18,4% por encima del total certificado en octubre y 11,9% mayores a las registradas en noviembre del año anterior. En la comparación mensual, la recuperación de los embarques a China explicó casi la totalidad de la expansión (93,3%). En la comparación interanual, la mayor cantidad enviada a China explicó 70,7% del crecimiento total de las exportaciones de carne vacuna.
Las exportaciones totales de carne vacuna fueron equivalentes a 81,2 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). En relación a octubre resultaron 17,8% mayores, pero respecto a noviembre de 2022 fueron similares (-0,3%). Las ventas a China ascendieron a 47,5 mil tn pp de carne vacuna en noviembre pasado, superando en 10,2% a las de noviembre de 2022. Alemania fue el segundo destino y Chile fue tercero.
La cadena de valor bovina tiene potencial para aumentar un 30% la producción, de tres millones de toneladas a cuatro millones hacia 2028; generar unos U$S 3.600 millones adicionales de exportaciones (4% más sobre las exportaciones totales); y aportar unos 50.000 empleos directos e indirectos más, según un documento del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) presentado ante el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella.
"Sin lugar a dudas es una cadena estratégica para nuestro país, es fuente de empleo y divisas; por eso estamos alineados en los objetivos y trabajamos para enfrentar los distintos desafíos que presenta", expresó Vilella luego del encuentro con directivos del Consorcio ABC, encabezados por su presidente, Mario Ravettino, en un comunicado. El documento presentado por los exportadores lleva el título "Potencial de la Cadena Bovina en Argentina", y contiene los principales lineamientos de desarrollo para un sector que "cuenta con un gran potencial de cara al futuro", remarcó Agricultura.
Para alcanzar los objetivos planteados en términos de producción, generación de divisas y de empleo, las partes plantearon la necesidad de "eliminar el doble estándar de la cadena y modernizar el consumo; eliminar restricciones internas para abrir mercados internacionales; incentivar el aumento de la producción ganadera y desarrollar un frente unificado de sostenibilidad". Mientras tanto, el consumo interno persiste en niveles muy bajos en términos históricos, según apuntan los indicadores de Ciccra.