El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que si se mantiene "un trabajo articulado con los sectores empresarios de la Argentina podemos darle estabilidad de precios a los argentinos y recuperación de ingresos". "Nuestro objetivo es que la inflación de abril tenga el '3' adelante. Algunos me dijeron que era demasiado optimista. Creo que, si respetamos los acuerdos y si nosotros hacemos nuestra tarea en materia de programa macroeconómico y de metas, la mayor responsabilidad es del equipo económico y del gobierno, pero si contamos con un trabajo articulado con los sectores empresarios de la Argentina podemos darle estabilidad de precios a los argentinos y recuperación de ingresos, que es el compromiso que asumimos en 2019", señaló el titular del Palacio de Hacienda.
Este jueves el INDEC informó una fuerte desaceleración de precios, con un aumento de la inflación minorista en noviembre del 4,9 por ciento, muy por debajo de las estimaciones privadas. "Hace 120 días, cuando arrancamos esta tarea, nos propusimos recorrer con medidas económicas y de práctica de acuerdo un trabajo que nos permita cada 70 días ir logrando una baja progresiva de la inflación", recordó Massa en declaraciones a Radio 10.
"Estamos avanzando en mantener los niveles de inversión pública porque es importante bajar la inflación, pero sin dañar el tejido productivo y el nivel de consumo de la gente. Estamos conformes con que el recorrido hacia la baja de la inflación se viene cumpliendo. No estamos todavía contentos con el número, que sigue siendo alto para lo que pretendemos que sea la recuperación del poder de compra de los argentinos, aseguró el funcionario, quien anticipó una mejora en las proyecciones de la actividad económica: "Creemos que el año que viene la economía va a crecer por arriba del 3,5 por ciento y este año va a cerrar por arriba del 5 por ciento de crecimiento".
El ministro de Economía destacó algunas de las medidas macroeconómicas que se aplicaron para reducir la inflación en el mediano y largo plazo. "En términos de medidas fiscales estamos cerrando el año cumpliendo los objetivos que nos planteamos en materia de orden fiscal que establecía en el Presupuesto el 2,5 por ciento de déficit Cumplimos el objetivo de recuperar el interés o lo que llamamos la demanda de pesos en base a volver a tener un sendero de tasa positiva. Estamos recuperando las reservas y cerrando el año superando los más de 7000 millones de dólares de reservas disponibles y además con 5000 millones de dólares adicionales disponibles para lo que es operaciones con China a partir del swap", relató el titular del Palacio de Hacienda.
Según explicó, en paralelo trabajamos en acuerdos que tienen la particularidad de que van desde la fijación de precios de 2.000 productos, "en lo que representa casi el 70 por ciento del consumo masivo de la gente. Además, en 43.000 y pico de productos que van desde combustibles, medicamentos hasta los insumos difundidos". "Los acuerdos nos permiten dar orden y previsibilidad tanto en materia de disponibilidad de dólares para quienes producen en la Argentina y necesitan importación de bienes intermedios o de insumos como para lo que tiene que ver con los bienes terminados en término de las necesidades de producción. Diciembre es un desafío porque habitualmente es un mes que tiene mayor demanda y obviamente eso genera tensión en los precios, pero estamos trabajando para que también diciembre sea un mes en el que la gente no vive sobresaltos inflacionarios", señaló el funcionario.
"Apenas asumí renunciamos a la asistencia del Tesoro que es financiamiento por emisión del Banco Central. Estamos cerrando el año, desde que asumí, sin tener que recurrir a la asistencia del Tesoro. La última licitación de esta semana en la que se habían sembrado dudas o se había planteado pesimismo con respecto a la posibilidad de acceder a financiamiento, tuvimos tres veces lo que licitábamos como oferta", señaló el ministro.
Massa remarcó que "en los últimos tres meses hemos logrado ordenar en términos de bilaterales, en términos de financiamiento de organismos financieros internacionales, la relación y el ritmo de desembolsos, tanto con el BID, el Banco Mundial y el FMI. Nos permitió ordenar las tres revisiones que teníamos pendientes". "También con el Banco Europeo. El cierre con el Club de París nos permite para el 2023 trabajar financiamiento adicional de los organismos de crédito europeos e individuales con cada uno de los países. En 2023 nos tenemos que tomar como desafíos seguir creciendo, bajar la inflación y establecer un proceso de recuperación del ingreso", señaló el ministro.