El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, se refirió a la reacción de los empresarios al nuevo Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE) y aseguró que “nadie tiene que sentirse intervenido" sino que su función "es tener más información para un mayor control”. Y puntualizó que “esa información es para tomar buenas decisiones de cara al cumplimiento de los objetivos económicos”.
En diálogo con El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario también habló de los índices de precios. Aseguró que “el índice de inflación mayorista (6.1%) es un número que nos preocupa. En el mundo está habiendo una presión muy fuerte sobre los insumos” y focalizó que “la inercia inflacionaria también complica. Por eso se hacen los mecanismos de acuerdo de precios y los controles”. En ese sentido, Kulfas indicó que “hay insumos que escasean, subieron de precio y eso se refleja acá”.
Por otra parte y sobre la situación económica general, el ministro destacó que “el primer trimestre de Gobierno estábamos tratando de reordenar la economía para salir del modelo de especulación financiera del Gobierno de Macri, con tasas acordes para producir y no para especular. En medio de eso, apareció la pandemia y cambió la agenda totalmente. Pasó a ser sostener producción y trabajo”.
Además, profundizó sobre el vínculo con las entidades bancarias: “Los bancos, con la excepción de la banca pública, son reticentes a financiar la producción”, aseguró. Asimismo remarcó que “se necesitan tasas de interés acordes, volver a implementar políticas industriales e incentivar programas de consumo como el Ahora 12”.
“De los 48 meses que Gobernó Macri, en 46 cayó la industria. Ahora llevamos 7 meses de creación neta de empleo y producción industrial”, indicó Kulfas. Además insistió en que “los bancos deben estar al servicio de la producción. No tiene que estar la industria al servicio de la especulación financiera” y ejemplificó que “hay 400 mil trabajadores de casas particulares que los bancos no les dan tarjeta de crédito. Nosotros queremos que se los den para que puedan consumir en cuotas”.