Inquietud por inflación impulsa a las acciones globales pero frena al dólar

14 de octubre, 2021 | 08.15

Los mercados de valores del mundo subían el jueves apuntalados por un alza de las acciones de tecnología, a lo que se sumaban los renovados aumentos de los precios del petróleo y el gas, pese a la preocupación de los inversores por la inflación persistente en las grandes economías.

* Los datos del índice de precios al productor récord de China, que se publicaron durante la sesión en Asia tras las sólidas cifras del índice de precios al consumidor de Estados Unidos el miércoles, reavivaron el enfoque en las elevadas presiones inflacionarias, aunque la reacción de los operadores parecía ser moderada.

* El dólar, que se ha visto impulsado a un máximo de más de un año esta semana debido a las crecientes apuestas en un aumento de la tasa de interés de Estados Unidos en 2022, bajaba por segundo día consecutivo junto con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que tiende a impulsar costos de endeudamiento globales.

* El índice STOXX 600 de Europa también subió a su punto más alto del mes, ya que los inversores dejaron de lado la cautela reciente. Los futuros de Wall Street sumaban un 0,5%, a la espera de más datos de inflación y resultados de los grandes bancos de Wall Street durante la mañana.

* "Nuestra opinión es que los bancos centrales analizarán los efectos inflacionarios de los precios de la energía", dijo Kiran Ganesh, director de activos múltiples de UBS Global Wealth Management.

* "Los gobernadores (de los bancos centrales) están sonando un poco más cautelosos, pero no vamos a ver subidas de tasas sustanciales", agregó Ganesh, y pronosticó que la situación tampoco terminaría transformándose en 'estanflación' (alta inflación y crecimiento estancado).

* El principal índice de acciones asiáticas de MSCI también ganó un 0,6% en su quinta alza en seis sesiones. El referencial Nikkei de Japón subió un 1,4%, aunque las acciones de las empresas inmobiliarias de China sufrieron más pérdidas en Shanghái a medida que la crisis de Evergrande continúa desarrollándose.

* Los mercados de divisas y de materias primas estaban enviando señales contradictorias. El oro al contado, visto a menudo como una cobertura contra la inflación excesiva, se estabilizó después de disfrutar de su mejor sesión en siete meses el miércoles.

* Los inversores que apuestan por el petróleo empujaron al crudo Brent hacia los 85 dólares el barril. El gas natural subió un 2% y ya se ha disparado más del 150% este año, lo que empujaba un aumento de los precios globales de la energía.

* Entre las criptomonedas, el bitcóin, también a veces utilizado como una cobertura de inflación, escaló a un máximo de cinco meses de 58.550 dólares.

* El dólar también retrocedió a un mínimo de nueve días, lo que permitía que el euro, la libra esterlina, los dólares australianos y neozelandeses volvieran a apreciarse.

* Las expectativas de que la Reserva Federal endurecerá la política monetaria de Estados Unidos más rápido de lo esperado hicieron que el dólar alcanzara un máximo de más de un año el martes, pero ahora acumula una baja en lo que va de octubre.

(Información adicional de Sujata Rao y Elizabeth Howcroft en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)