Los alimentos aumentaron 3% en la cuarta semana de julio, producto de los fuertes aumentos registrados en los panificados y las verduras. A contramano, la mayoría de los rubros reflejaron una marcada desaceleración respecto a siete días atrás. En lo que va del mes, los productos que componen la canasta básica subieron 7,4%.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana de julio la suba de precios de los alimentos promedió 3%, acelerando 0,7 puntos respecto la semana anterior. En esta oportunidad, los panificados se impuso en la suba semanal, explicando más del 72% de la variación total.
Así le fue a cada producto:
- Productos de panificación, cereales y pastas: 14,5%
- Verduras: 8%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 3,6%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,2%
- Carnes: 0,4%
- Comidas listas para llevar: 0,3%
- Productos lácteos y huevos: 0,3%
- Frutas: 0,1%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -0,7%
- Aceites: -1,3%
En este caso, el porcentaje de productos con aumentos semanales alcanzó el 20%, 8 puntos por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas. La volatilidad de las variaciones de precios disminuyó respecto a la semana previa.
Según el documento, la inflación mensual volvió a acelerarse: 5% en el último mes y 0,8 puntos respecto a la semana anterior luego de varias semanas de desaceleración. En el promedio mensual, la baja nominal de las frutas y el moderado aumento de la carne no logran compensar el aumento de panificados y bebidas.
Incumplimiento de Precios Justos
Un estudio del Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno reveló que el incumplimiento del programa Precios Justos por parte de las principales marcas alimenticias fue del 50% durante junio. El relevamiento hecho en supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) develó que en algunos casos las infracciones llegan al 80%, aunque el promedio en los barrios se reduce al 40%.
Desde el inicio del relevamiento detectaron que el mayor incumplimiento en el programa es la faltante de stock de los productos. En algunos casos llega al 80% y algunas empresas lo superan. Durante junio, el documento detectó una disminución en el incumplimiento, aunque sigue siendo mayor que el cumplimiento (50,25%).
¿Cómo incumplen las empresas el acuerdo de precios? Por falta de stock un 40%, mientras que el 5% no cumple el precio y el 5% no cumple cartelería.
La ampliación del programa a Precios Justos barriales comenzó a implementarse entre los últimos días de mayo y los primeros de junio, dependiendo del supermercado mayorista. Luego de las dos primeras semanas, en los que puede haber ajustes de implementación, comenzaron los relevamientos presenciales en los supermercados mayoristas del AMBA.
Esta ampliación del programa cuenta con una canasta de poco de más de 100 productos que se pueden conseguir en ocho cadenas de supermercados mayoristas y algunas distribuidoras para abastecer a almacenes y pequeños supermercados, que hasta esta fecha no habían sido contemplados por el programa original. De estos productos, la consultora seleccionó una canasta que contiene 26 productos entre alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene.
Según el informe, el incumplimiento general es cercano al 40% y en algunos productos llega a haber un 87% de incumplimiento. Respecto a la distribución del incumplimiento, el 32% fue por faltante de stock, mientras que el 3% no cumple con la cartelería y el 3% no cumple el precio.
"Tanto en enero y abril, donde el dólar blue aumentó considerablemente producto de sucesivas corridas cambiarias, se observan al mes siguiente (febrero y mayo) un salto también en el nivel de incumplimiento por parte de las empresas", analizó el informe. El Gobierno deberá endurecer los controles si quiere frenar un nuevo raid especulativo.