El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, mantendrán esta tarde una reunión con directivos de marcas líderes de consumo masivo para dialogar sobre el estado de situación en materia de precios, en particular de los productos de primera necesidad. En lo que va del año, los alimentos se dispararon 48,3%, dos puntos por encima de la inflación promedio.
El encuentro tendrá lugar en el Ministerio de Economía a las 16 y fue convocado por el propio Massa, quien invitó a representantes de las principales compañías que comercializan bienes de primera necesidad para comenzar una serie de reuniones, en un modelo similar al que está en marcha con los representantes del campo que integran la Mesa de Enlace, explicaron desde el Palacio de Hacienda. Fueron convocados representantes de Arcor, Molinos Río de la Plata, Mastellone, Unilever, Quilmes, Procter & Gamble y Coca-Cola.
Desde las áreas del equipo económico involucradas insistieron en que se tratará de una primera conversación, en la que se abordarán diversos aspectos de la actualidad del sector con la prioridad puesta en cómo recuperar los precios como referencia para la vida cotidiana.
Es probable que también se analicen otras variables, como stocks e importaciones. La idea que manejan las autoridades del Palacio de Hacienda es marcar una hoja de ruta con un conjunto de objetivos que, en el corto plazo y según un cronograma establecido, permita dar estabilidad de precios en los principales artículos de consumo popular.
Una alternativa es que en la mesa de negociaciones participen también las autoridades del Banco Central, para evaluar el impacto de la suba de tasas sobre la estructura de costos de las empresas, a partir del incremento en el costo financiero.
La Secretaría de Comercio busca acuerdos en sectores clave
La semana pasada, Tombolini firmó la incorporación de diez empresas molineras al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y duplicó la cantidad de firmas que forman parte del fideicomiso. De esta manera, el FETA cuenta con 20 compañías, lo que permitirá "aumentar los volúmenes de harina a precio subsidiado disponibles para las panaderías y otras industrias y así ordenar el precio de los productos panificados", destacó Comercio en un comunicado.
Según remarcó de dependencia conducida por Tombolini, el total de empresas que conforman el fideicomiso representan el 45,4% del total de la molienda de la harina de trigo. De esta manera, se incrementa la oferta de las bolsas de 25 kilos y a granel de todas las harinas derivadas de trigo a precio subsidiado para panaderías, panificadoras, taperas, casa de pastas, pizzerías, e industrias.
Al mismo tiempo, el funcionario encabezó una reunión de trabajo con representantes de las empresas lácteas y de supermercados que participan del programa “Precios Cuidados”. El objetivo es fijar un nuevo esquema de intercambio de información que permita mejorar y optimizar el cumplimiento de los volúmenes de leche y productos lácteos comprometidos en el acuerdo.
Hace un mes, el Gobierno había firmado un acuerdo con las empresas lácteas y supermercados por el cual se triplicó el volumen de leche fresca y se incorporaron a Precios Cuidados. Hasta el 7 de octubre, se aumentarán los volúmenes mensuales de la leche refrigerada y larga vida, de la manteca, la crema de leche y todas las variedades de queso. El total de litros de leche cruda equivalente asciende de 27 a 32 millones en relación al acuerdo 2021.