La suba de precios es una de las máximas preocupaciones para el Gobierno y agosto mantiene una peligrosa inercia, en especial para los alimentos. El Índice de Precios de Supermercados que elabora el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) mostró un incremento del 1,4% en relación con la semana anterior y de 7,2% respecto de cuatro semanas atrás. La variación de la última semana fue menor a la medición anterior (+1,9%).
El pico de la variación mensual se vio hace tres semanas cuando alcanzó el 8,7%. En esta semana, los productos clave en la canasta básica lideran ampliamente la suba respecto de otros rubros y están representados por los alimentos frescos, que se incrementaron en un 2,4%. La variación mensual de alimentos secos alcanzó un 6,7%, los frescos aumentaron un 6,9% y las bebidas se incrementaron un 7,8% mensual.
De todos modos, "se destaca que la inflación semanal continúa descendiendo aunque todavía no llega a valores del 1%", señaló el documento. A nivel mensual, los electrodomésticos vienen desacelerando el incremento, pero continúan encabezando la suba mensual (+9,9%).
En la última semana, los productos que lideran la suba semanal fueron: pescados y mariscos (+5,5%), videojuegos (+5,2%), fiambres (+4,6%), dulces y mermeladas (+4%) y audio (+3,8%). En cuanto al precio de la carne, la variación semanal (+2,7%), se encuentra muy por encima de la medición anterior (+0,7%), mientras que la última variación mensual (+6,2%) también supera a la medición anterior (+3,2%).
"Parece haber tenido fin el proceso de desaceleración de las semanas anteriores. En este mes entraron en vigencia algunas subas autorizadas. El aumento del 40% en el Transporte de Colectivos en el AMBA ya entró en vigencia la primera semana de este mes. También hay subas autorizadas en Expensas (entre un 6 % y un 10%) y nuevamente en Prepagas (11,34%)", reflexionó el informe.
Los aumentos más importantes en lo que va del mes
- Alimentos Frescos: Huevos (+23,5%), Pescados y Mariscos (+8,8%) y Frutas y Verduras (+8,7%).
- Alimentos Secos: Alimentos sin TACC (+20,0%), Azúcar y Edulcorantes (+16,2%), Pastas Secas (+11,1%) y Dulces y Mermeladas (+10,6%).
- Bebidas: Bebidas con alcohol (+7,7%).
- Electrodomésticos: Audio (+17,4%) y Cuidado Personal (+14,4%).
- Hogar: Bazar (+11,9%), Piletas y Jardín (+11,0%) y Jardinería (+9,9%).
- Limpieza: Accesorios de Limpieza (+9,1%) y Papeles (+7,8%).
- Perfumería: Bebés (+8,3%) y Afeitado y Depilación (+6,5%).
- Textil e Indumentaria: Hogar (+8%).
- Deportes (+24,4%)