A la espera de la difusión de la inflación de diciembre, que se espera ronde el 30%, comercios pequeños y supermercados chinos advirtieron de la llegada de nuevas listas de precios con aumentos superiores al 20%. Desde el sector auguran un panorama difícil durante el próximo trimestre.
En diálogo con El Destape Radio, el director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, se refirió a los aumentos recientes y señaló: "Ayer recibimos nuevas listas con aumentos que van entre un 15% y 22%". Según comentó, los productos que lideran los aumentos son aceite, azúcar y huevo". De cara al futuro cercano, no fue optimista: "Tenemos un panorama bastante complejo por lo menos para los próximos 90 días".
Inflación en pequeños negocios
También en El Destape Radio, Claudio Páez, dueño de un kiosco en Almagro, se refirió a los aumentos en los últimos días y señaló: "La estamos pasando complicado". En detalle, indicó: "El 12 de diciembre Arcor aumentó sus productos hasta un 60%. Esa etapa del 12 al 31 de diciembre fue súper estresante, no dábamos a basto a cambiar las listas, ellos dieron el puntapié inicial y las otras empresas empezaron a acompañar".
"No te dan explicaciones. Antes la excusa era el dólar. Hoy un chocolate está $ 1.000. Estamos en un momento difícil", afirmó Páez. En cuanto a la recepción de los consumidores, remarcó: "La gente se enojaba y nos puteaba pensando que somos nosotros".
MÁS INFO
"Veo un poco de descontrol. No hay competencia, hay acuerdo para subir los precios. Esa teoría acá no va", apuntó. En esa misma línea, agregó: "De luz me vino en diciembre $ 180.000. Tengo 32 años en el rubro, este debe ser uno de los momentos más difíciles que viví". Y sobre el fin del programa Compre sin IVA añadió: "Bajó la venta con tarjeta".
Fuerte aceleración de la inflación
Según la consultora Ecolatina, el nivel general evidenció una "notable" aceleración en diciembre, pasando del 12,7% en noviembre a un 24,7% el mes pasado, siendo esta la mayor variación mensual en la historia del índice. Asimismo, su Índice de Precios al Consumidor trepó 212,3% en forma interanual, bien por encima del 95,7% de diciembre de 2022. La aceleración "respondió particularmente a la dinámica del desarme de los acuerdos de precios y al traslado a precios del salto discreto en el tipo de cambio oficial de mediados de mes (+118%)".
De acuerdo al informe, el rubro Alimentos y bebidas trepó por segundo mes consecutivo por encima del nivel general (+27,7%), traccionado por aumentos en productos de consumo masivo. Los segmentos con mayores aumentos fueron Salud (+38%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (+35%) y Esparcimiento (+29,7%).