El transcurso de la última semana del mes marcó un freno a los aumentos por los acuerdos que cerró el Gobierno con las empresas para retrotraer valores al 10 de marzo. Aún así, hubo una fuerte aceleración de precios enmarcada por el alza de las materias primas a nivel internacional en el último mes.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la quinta semana de marzo la suba de precios de los alimentos promedió apenas 0,02% y se desaceleró casi tres puntos porcentuales respecto a la semana previa. Sin embargo, hay que remarcar que el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,3% promedio en las últimas cuatro semanas y 7,7% punta a punta en el mismo periodo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El informe reveló que pasó con cada segmento en los últimos siete días:
Productos de panificación, cereales y pastas: -0,4%
Frutas: 2,2%
Productos lácteos y huevos: -0,9%
Condimentos y otros productos alimenticios: -1,5%
Carnes: 0%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,9%
Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,4%
Aceites: 0%
Comidas listas para llevar: 0,5%
Verduras: -0,7%
Aún así, el desenfreno que profundizó la guerra entre Rusia y Ucrania ya generó destrozos. Según la consultora EcoGo, durante los primeros tres meses del año, la inflación de alimentos fue del 17,6%, más de 3,2 puntos porcentuales por encima de IPC general, que habría subido un 14,4%. El segmento de las frutas y verduras fue uno de los que más movimiento de precios mostró. Las estimaciones hablan de un alza de 33,7% en el primer trimestre del año para las frutas en particular, y detrás se ubicó verduras (27,1%).
Acuerdo de precios
La detención de subas en el último tramo de marzo se debió a que los precios de 580 productos que registraron incrementos excesivos en las últimas semanas se retrotrajeron a los valores vigentes al 10 de marzo pasado, de acuerdo con un compromiso asumido por las grandes cadenas de supermercados de todo el país con la Secretaría de Comercio Interior.
La Asociación Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo sellaron el entendimiento con la dependencia que comanda Roberto Feletti. Los productos que retrotrajeron sus precios corresponden a los rubros alimentos, limpieza e higiene personal, entre otros.
Reunión con empresarios y CGT
El ministro de Economía, Martín Guzmán, convocó en el cierre del jueves a una nueva reunión por precios y salarios de la que participaron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con los jefes de la CGT y de la UIA. El encuentro se produjo en medio de la discusión abierta por la posibilidad de otorgar un bono a trabajadores estatales y privados que compense la inflación registrada en estos dos meses, tal como se hará con jubilados y pensionados.
Además estuvieron el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez, y el director Ejecutivo Diego Coatz; mientras que en representación del sector sindical asistieron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y el secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.
El encuentro se produjo luego de una convocatoria formulada por el presidente Alberto Fernández para establecer una mesa de diálogo y concertación social, que tienda a fortalecer la reactivación económica de manera articulada con la creación de empleos y la mejora en los ingresos reales de la población.
El objetivo de la reunión fue poner en común los puntos de acuerdo entre los sectores sobre la necesidad de afrontar el súbito aumento de precios y sus efectos en el poder adquisitivo de la población, así como del funcionamiento general de la economía, y avanzar en un esquema de futuras reuniones que involucren a más actores para llevar propuestas y soluciones a este problema, según el documento refrendado esta noche por ministros, empresarios y sindicalistas.