El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó este jueves que la guerra entre Rusia y Ucrania, más la suba en los productos de harina, tendrán un fuerte impacto en el índice de inflación de marzo. "La guerra y los precios de los productos de harina pegarán mucho en la inflación de marzo", señaló el funcionario.
Ucrania y Rusia concentran cerca del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, y el conflicto bélico entre ambas naciones provocó un fuerte aumento de este cereal, con el consiguiente incremento en sus derivados como el caso de la harina. "La economía se está recuperando, como así también el empleo. La cuestión es que se mejoren los ingresos", añadió el secretario de Comercio Interior en declaraciones a Radio Con Vos.
MÁS INFO
En este sentido, Feletti opinó que "un gobierno peronista tiene que crear expectativas de expansión con empleo y salario, y aún estamos a tiempo". Tras reconocer sentirse "respaldado" por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dejó en claro, sin mencionarlas, que "hay otras carteras que piensan distinto y eso puede pasar en un Gobierno de coalición".
En cuanto a la evolución de la economía, Feletti señaló que el atesoramiento de dólares en el Banco Central es una condición indispensable para profundizar las mejoras. "Si no se acumulan reservas en el Banco Central no se resuelve la economía, menos aún con restricciones vinculadas con cuestiones monetarias y fiscales", concluyó Feletti.
Con la excusa de la guerra en Ucrania, las grandes corporaciones alimenticias incumplieron en casi un 40% con el programa de Precios Cuidados. Tras una intimación del Gobierno, los supermercados aceptaron retrotraer las remarcaciones y las alimenticias también tendrán que acatar.
La semana próxima la Secretaría de Comercio Interior relanzará Precios Cuidados, plazo en el que este episodio debe estar más que dejado atrás, pues se definirán las pautas de incrementos de los productos. Si el diálogo no cumple su cometido, los funcionarios resaltaron que pueden aplicar la ley de abastecimiento contra las compañías.
A los incumplimientos de los supermercados, que deben dar de baja los saltos del 10% en promedio que realizaron en menos de una semana, se le sumaron las alimenticias, que faltaron en un 39% a Precios Cuidados, cuando lo habitual son fallas de hasta el 20%. En este caso, los aumentos en promedio fueron del 14,5%, reveló el secretario de Comercio Interior. En limpieza se dieron incrementos del 15,8%; en perfumería del 14,1%; frescos, 13,3%; almacén, 15,9%; congelados, 14,2%; bebés y mamás, 7,9%; y bebidas, 13,7%.