El Gobierno espera que la inflación del IPC de octubre, que el Indec difundirá este lunes 13 de noviembre, muestre una baja respecto al pico de septiembre pasado, cuando superó los dos dígitos por segundo mes consecutivo.
La suba el nivel de precios que dará a conocer el organismo estadístico este lunes, seis días antes del balotaje, será clave para el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Una aceleración mostraría una inflación de dos dígitos por tercer mes consecutivo, continuando el proceso de suba tras la devaluación post paso que llevó al IPC al 12,4% en agosto y al 12,7% en septiembre, los dos índices más altos desde 1991. Al contrario, una desaceleración permitiría a Massa mostrar que puede, potencialmente, haber comenzado con el proceso de control inflacionario, un elemento clave de la estabilización económica que pretende para su gobierno en caso de vencer a Javier Milei.
En este sentido, fuentes del equipo económico anticiparon a El Destape que efectivamente esperan que la inflación medida por el Indec para octubre haya sido más baja que la de septiembre.
De hecho, esta expectativa tiene lógica incluso desde un punto de vista puramente metodológico. Lo que ocurre, según resaltan en el Ministerio de Economía, es que la metodología que usa el organismo que dirige Marco Lavagna para medir la inflación compara cuatro semanas del mes en análisis con las cuatro semanas del mes anterior. De este modo, la medición de septiembre superó a la anterior incluyó el pico de suba de precios de la tercera semana de agosto derivado de la devaluación post PASO.
Dado que en octubre ese pico de agosto ya no estará incluido en la medición, la cifra final debería ser algo más baja que en septiembre. Es decir, podría ocurrir algo similar a lo sucedido en noviembre de 2022, cuando el propio Indec atribuyó a motivos metodológicos la baja de 1,4 puntos porcentuales respecto al índice de octubre de ese año.
La inflación de octubre según el Ministerio de Economía y las consultoras privadas
Este mismo escenario fue medido directamente desde el Palacio de Hacienda en el índice de inflación semanal que publica el viceministro, Gabriel Rubinstein. Para las cuatro semanas previas al 29 de octubre, el relevamiento de precios elaborado por la Secretaría de Política Económica arrojó un resultado del 9,3%, asimilable aproximadamente a todo el mes pasado.
Si bien la dependencia que conduce Rubinstein aclara permanentemente que el índice de la SPE se obtiene mediante una metodología paralela y "completamente independiente" a la del Indec, también señala que ambas estadísticas son "compatibles", por lo que es posible que en octubre muestren efectivamente una cifra similar.
Esto no quiere decir necesariamente, aun así, que la inflación de octubre haya vuelto a ser menor a los dos dígitos. En cualquier caso se mantendrá en un nivel altísimo, como una suerte de piso del cual ha sido difícil bajar, tal como evidencia el hecho de que la suba de precios de las últimas tres semanas de octubre se mantuvo incólumne en 2,2 puntos.
Las consultoras privadas, por su parte, anticiparon también una desaceleración el mes pasado, con números que van desde aproximadamente un 9% entre las más optimistas a un 12,2% entre las más pesimistas.
Para noviembre, por lo pronto, la propia Secretaría de Comercio evalúa una desaceleración de precios en los alimentos. Pero tampoco tiene mucho sentido hacer pronósticos: el índice final, en cualquier caso, dependerá obviamente de lo que ocurra en el balotaje del próximo domingo y los días posteriores.