El secretario de Comercio, Matías Tombolini, compartió un almuerzo con los representantes de la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA), con el objetivo de establecer mecanismos que permitan intercambiar información sobre la cadena de valor de la industria alimenticia y coordinar acciones conjuntas para lograr una política de precios. El encuentro coincidió con la difusión de la inflación de agosto, que fue del 7% y levemente superior para el rubro alimentos (7,1%).
Durante el encuentro, Tombolini especificó que “en el marco de los encuentros con las cámaras empresarias, faltaba una pata fundamental de la mesa como son las y los trabajadores” y recalcó que “es inmensamente importante escucharlos porque no hay ninguna política pública que pueda estar escindida del movimiento obrero, sobre todo en un tema tan sensible como son los alimentos”. En este sentido, las autoridades de las 16 organizaciones gremiales agrupadas se comprometieron a generar futuros encuentros que permitan conocer más de cerca las problemáticas del sector, como la autorización de importaciones, el abastecimiento y la dinámica de los precios.
En la reunión, también estuvieron presentes el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, la subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich, y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti. Además, formaron parte de la reunión los representantes de los gremios de Aguas y Gaseosas, Cerveceros, Alimentación, Carga y Descarga, Federación de la Carne, Fideeros, Gastronómicos, Panaderos, Hieleros, Estibadores, Tabaco, Molineros, Chacinados y Lecheros.
Descontrol de precios
La inflación se desaceleró levemente en agosto, pero se mantuvo en el 7% mensual. De acuerdo con el último informe del INDEC, se mantuvo alta en el octavo mes del año, luego de que julio arrojará el alza más alta (7,4%) de la que se tenga registro en las mediciones oficiales. En los primeros ocho meses del año, el incremento general de precios fue del 56,4 por ciento. En el cotejo interanual, los precios minoristas reflejan un incremento del 78,5 por ciento.
En esta oportunidad, la dinámica alcista estuvo impulsada por el rubro prendas de vestir y calzado (9,9 por ciento), bienes y servicios (8,7 por ciento), equipamiento de hogar (8,4 por ciento) y alimentos y bebidas (7,1 por ciento); todas por encima del promedio general. Le siguieron las subas en bebidas y cigarrillos, con el 7 por ciento; transporte, con 6,8 por ciento y en restaurantes y hoteles (6,7 por ciento).
Dentro del rubro alimentos, las mayores subas fueron Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, entre otros; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.