A contramano de lo que sucede con la inflación de alimentos, el precio de la carne viene mostrando una desaceleración marcada tras el shock de aumentos en el arranque del año. En paralelo, las exportaciones hacia China marcaron un récord histórico en junio y se potencian cada vez más la ventas hacia el continente asiático.
Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), en junio la comercialización de hacienda en el Mercado de Cañuelas fue 10% inferior a la de mayo, pero el precio promedio del kilo vivo subió sólo 2%. Hubo recuperaciones en los valores de vacas y novillos, mientras que en las demás categorías los valores nominales descendieron. Con estas cifras, en los últimos doce meses el precio de la hacienda en pie registró un aumento nominal de apenas 48%, que en términos reales se tradujo en una contracción de 30,2% anual.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El precio promedio de la hacienda en pie negociada en el Mercado de Cañuelas se ubicó en $ 342,1 por kilo vivo en el sexto mes del año. En relación a mayo, la suba de 2% estuvo traccionada por un aumento de 6% del valor de las vacas. En la comparación interanual, los precios de las vacas y de los toros fueron los que menos subieron, 33,1% y 36,7%, respectivamente.
De acuerdo al informe, el valor real de las vacas disminuyó 37,2% y 35,5% en los toros. En el otro extremo se ubicó la categoría novillos. Entre junio de 2022 y junio de 2023, su valor nominal subió 69,5% y comparado con la evolución del nivel general del índice de precios mayoristas (IPIM) descendió 20% anual. En el medio se ubicaron los precios de vaquillonas, MEJ y novillitos, con subas nominales de 53,1% a 56%, y contracciones reales de 27,7% a 26,4%.
Para la consultora Ecolatina, los alimentos vienen creciendo por encima del nivel general. El Gobierno apuesta al programa Precios Justos, y el acuerdo para Consumo Masivo vence el 15 de agosto y mantendrá el sendero de 3,8% de aumentos para una canasta de 2.000 productos y del 5% para el resto de los productos de las empresas que participan.
En junio se destacó un menor crecimiento en productos frescos como carne vacuna (2,6%), una caída en Pollo (-0,5%) y en Frutas, que desaceleraron al 2,5% mensual. Contrariamente, los mayores aumentos se vieron en Verduras (+16,3%), Comidas para llevar (+10,9%), Condimentos (+9,8%), Infusiones (+9,4%) y Azúcar, dulces y cacao (+8,2%).
Exportaciones récord a China
El volumen de carne vacuna exportado en mayo fue récord para el mes y fue el tercero más elevado de la historia (detrás de noviembre de 2020 y octubre de 2019). En tanto, el valor de la tonelada exportada bajó 7,1% y se ubicó en 4.236 dólares por tonelada.
En mayo, el total certificado fue equivalente a 65,4 mil toneladas peso producto y 91,7 mil toneladas res con hueso. En términos interanuales, registraron un incremento de 13,4% y 12,1%, respectivamente.
El valor de los embarques a China equivalió a 190,4 millones de dólares y representó 68,8% del total facturado. En la comparación mensual, también subieron las ventas a Países Bajos y Chile, las que fueron compensadas por las bajas de los embarques a los restantes principales destinos. En la comparación interanual, las subas de los envíos a Israel y Alemania se vieron compensadas por las menores ventas a los demás destinos