Las consultoras privadas prevén que en diciembre la inflación fue de entre el 4,3 y el 5%, un índice similar o incluso más bajo al de noviembre, por lo que estiman que el 2022 cerró con una suba total de precios por debajo de las tres cifras.
Concretamente, para la consultora PxQ, que dirige Emmanuel Álvarez Agis, la inflación de diciembre fue de un 5% y la de todo 2022 alcanzó el 94,5%. Para Eco Go, que dirige Marina Dal Poggetto, la inflación de diciembre fue también del 5% y la de 2022 del 95,2%. Y para Ecolatina, en tanto, la suba de precios de diciembre fue del 4,3% y la de 2022 del 95,7%.
De este modo, estas tres consultoras anticipan que el último mes del año mostró una inflación prácticamente igual o más baja a la de noviembre, cuando, según el Indec, el índice de precios al consumidor fue del 4,9%, una importante baja respecto al índice de octubre, que había sido del 6,3%.
En la misma línea, PxQ, Eco Go y Ecolatina, al igual que otras consultoras como LCG, Focus Market, C&T o Sarandí, muestran que el 2022 cerró finalmente con una suba de precios por debajo del 100%, un número que prácticamente se daba por sentado previo al brusco descenso inflacionario de noviembre.
MÁS INFO
De confirmarse por parte del Indec este pronóstico privado, se trataría además de un hecho excepcional porque diciembre, debido a los mayores gastos por las fiestas, las vacaciones y el medio aguinaldo, suele ser un mes de inflación al alza. De hecho, el índice de precios oficial mostró una suba de 1,3 puntos porcentuales en diciembre de 2021 y de 0,8 puntos porcentuales en diciembre de 2020.
Las consultoras muestran que en diciembre pasado este salto no se produjo gracias a que la inflación en alimentos se mantuvo por debajo del promedio general por segundo mes consecutivo, en el marco del impacto del programa Precios Justos. También tuvieron un aumento relativamente bajo los rubros de vivienda (que suele incluir las tarifas de luz, gas y agua) y el de mantenimiento del hogar. El transporte mostró asimismo una suba por abajo del promedio general, con aumentos regulados en colectivos y trenes del AMBA que fueron finalmente pospuestos para enero.
MÁS INFO
En cambio, algunos de los rubros que más subieron, según las consultoras, son el de recreación o esparcimiento (con aumentos por la nueva temporada de verano) el de salud (con un aumento del 6,9% en prepagas), el de comunicación (por el aumento autorizado por el Enacom en internet, cable y celulares), e indumentaria (que mantuvo el promedio por encima del general que había mostrado durante todo el año).