Inflación de marzo: el Gobierno anunció más controles y un dólar especial para exportadores

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, adelantó que habrá acuerdos de precios con los exportadores, que tendrán acceso a un dólar diferencial. Apuntó contra los formadores de precios por la inflación de marzo.

14 de abril, 2023 | 19.43

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció más controles en el programa Precios Justos tras darse a conocer la inflación de marzo. Además, adelantó que habrá acuerdos de precios con los exportadores, que tendrán acceso a un dólar diferencial.

"El curso de acción que llevaremos adelante es claro. Por un lado, avanzaremos en los acuerdos de precios con los exportadores, que tendrán acceso al dólar diferencial para que cumplan con precio y abastecimiento en lo que tiene que ver con las economías regionales, que selecciona la Secretaría de Agricultura", señaló el funcionario. Y agregó: "Vamos a fortalecer la rigurosidad en la fiscalización de los formadores de precios trabajando con municipios y provincias, como lo venimos haciendo".

"El dato de inflación que se conoció en el día de hoy es un dato que nos duele, y somos conscientes del impacto que esto genera en el bolsillo de los argentinos", reconoció Tombolini. En un mensaje grabado, sostuvo que "el ministro Massa, entendiendo la inflación como un fenómeno multicausal, planteó una hoja de ruta clara que hace sentido en el orden fiscal, la acumulación de reservas y los programas de precios. Sin embargo, entendemos que esto hasta aquí no ha sido suficiente".

La visión oficial sobre la suba en marzo

Al mismo tiempo, explicó que marzo "es un mes que estacionalmente presenta un comportamiento particular". Rubros como educación, indumentaria y también hoteles y restaurantes "presentan un aumento por encima de lo que resulta habitual en el comportamiento mensual", sumó.

"Hay aspectos en los que podemos mejorar y otros en los que no tenemos control. Por ejemplo, en alimentos, la peor sequía desde 1922, la ola de calor más fuerte desde 1906 para un mes de marzo y la gripe aviar impulsaron en 2,1% el índice", analizó el secretario. Sin embargo, enfatizó que "el 9,7% que conocimos en alimentos y bebidas tiene que ver también con el rol de los formadores de precios".

"Estamos viendo que el comportamiento de estos formadores de precios en términos del cumplimiento en los hipermercados es correcto, pero incumplen en los comercios de cercanía, allí adonde transita más del 60% del consumo de nuestros compatriotas", reveló Tombolini. Mientras que en los programas de precios se movieron un 5,1% en grandes superficies, en los comercios de cercanía estos precios se movieron 11,8%, detalló el funcionario.

Repercusiones oficiales tras el pico de inflación

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, atribuyó hoy el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 7,7 por ciento en marzo al impacto de la guerra en los precios internacionales y a la sequía que padeció el país.

"El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia", explicó en un menaje publicado en Twitter. El Indec informó esta tarde que el IPC aumentó 7,7% durante marzo y acumuló un aumento del 21,7% en el primer trimestre del año.