Inflación de junio: por la suba de remedios y prepagas, la salud empujó otra vez la suba de precios

Por segundo mes consecutivo, el rubro lideró los aumentos del mes. Se debe a los incrementos que aplicaron las farmacéuticas en remedios y las compañías de medicina prepaga.

14 de julio, 2022 | 17.23

El rubro de la salud empujó la inflación por segunda vez consecutiva, debido a los incrementos que aplicaron las farmacéuticas en remedios y las compañías de medicina prepaga. En junio, este apartado anotó una suba superior al 7%, muy por encima del 5,3% que informó el Indec sobre el nivel general.

La inflación se aceleró en junio y cortó la breve racha del último bimestre con cifras a la baja. En esta oportunidad, la dinámica alcista estuvo impulsada por salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales. En mayo, este segmento también había liderado las subas, con una actualización del 6,2%.

Es importante señalar que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepagas un aumento del 23,55% distribuido en mayo, junio y julio. La semana pasada, el Ministerio de Salud habilitó a las compañías a implementar a partir de agosto un aumento bimestral de hasta 11,34% en sus cuotas. La norma, que lleva la firma de la ministra Carla Vizzotti, aprobó el Índice de Costos de Salud, que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y otros insumos significativos.

Pese a los dos años de desplome económico macrista, las compañías de medicina prepaga lograron duplicar en el último lustro hasta los 400 millones de dólares sus ganancias operativas. La mitad la obtuvieron en el 2020, en plena pandemia, mientras recibían del Estado subsidios para el pago de salarios y aguinaldos.

"Las ganancias de las principales empresas de medicina prepaga casi se duplicaron respecto de un lustro atrás y llegaron a 201,8 millones de dólares (a valores constantes) en plena pandemia. Para los principales actores de la medicina prepaga, el 2020 significó el mejor desempeño de la serie, mientras que 2017 y 2019 muestran caídas sensibles", detalló un informe del Centro de Economía de Política Argentina (CEPA). De acuerdo al relevamiento realizado, los ingresos de las principales seis de las siete compañías que manejan la medicina prepaga (Galeno, Medicus, Medifé, Omint, OSDE y Swiss Medical) duplicaron sus ganancias en dólares respecto de 2015.

De acuerdo a un trabajo que realizó el observatorio de una de las cámaras del sector, la Ceprofar, hubo alzas de precios de casi 8% en los medicamentos más usados en el último mes, con una suba en lo que va de este año que alcanza a casi el 33%. 

Según las estadísticas disponibles, en el primer trimestre de 2022, la facturación total de la industria farmacéutica registró 164.783,5 millones de pesos, lo que representó un incremento de 48,2% en relación con el mismo trimestre de 2021. Esta variación se explicó por los aumentos de 51,4% en la facturación de producción nacional y de 40,4% en la reventa local de importados. En la facturación de producción nacional, hubo incrementos de 52,4% en las ventas al mercado interno y de 42,5% en las exportaciones.