De acuerdo al Centro de Economía Política (CEPA), la carne subió solo 1,5% en junio, mientras que la fruta y la verdura bajaron 3%. En la previa de la difusión del informe que el Indec brindará este jueves, estas cifras alientan la idea de que la inflación se podría moderar respecto a mayo.
La carne vacuna
Los precios de los distintos cortes registraron una suba de 1,5% en el sexto mes del año con respecto a mayo. En términos interanuales, estos cortes incrementaron su precio 72,7% situándose por debajo del aumento general de precios de la economía (117,8%).
En los primeros seis meses del año y debido a los fuertes incrementos de febrero y marzo, la suba de precios de carne vacuna en mostrador alcanzó el 60%, por encima de la inflación acumulada en ese periodo (52%). Sin embargo, en junio, puede observarse un impacto heterogéneo de los aumentos con relación a los distintos cortes. Los “cortes caros”, son los que más incrementaron sus precios: 1,6%. Por su parte, los cortes “intermedios” y “económicos” mostraron una suba similar de 0,8% y 0,7% respectivamente.
Las principales subas en los precios se dieron en: hamburguesa casera (3,9%), picada especial (3,8%) y cuadrada (3,7%). Adicionalmente, la variación en la suba de precios, de acuerdo al canal de comercialización muestra que el precio promedio de la carne vacuna en supermercados mostró un alza de 2,4% contra mayo, superando los aumentos de carne vacuna en carnicerías (1,1%).
Si se tiene en cuenta la evolución del precio del principal producto sustituto de la carne vacuna, el pollo cayó 6,7% (había sufrido fuertes incrementos en los primeros cuatro meses del año). El indicador que vincula la evolución del precio del asado en relación al del pollo, arrojó una suba que llega a 2,81 en junio 2023, el tercer valor más bajo desde los registros disponibles (enero 2020), producto del aumento de la carne vacuna en relación al pollo.
Frutas y verduras
En junio, los productos que más aumentaron fueron el zapallo (46,5%) y la papa (3,4%), y en menor medida la batata (6,9%), la cebolla (6,4%) y la lechuga (6,1%). Bajó también el precio del tomate (5,1%). El promedio ponderado en supermercados tuvo una disminución de sus precios de 3% durante junio.
Mientras Carrefour aumentó 181,2% el zapallo, COTO disminuyó 25%, con una diferencia entre ambos de 281%; en tanto que en el Mercado Central se mantuvo prácticamente sin variación (0,2%). Para el caso del tomate la dispersión se acorta a partir de un aumento de 63% en Jumbo y una reducción de 45% en Carrefour.
En la lechuga, Jumbo aumentó un 26,6% y COTO redujo el precio un 13,8%. MasOnline no publicó precios de tomate y lechuga durante todo el mes. Finalmente, la cebolla aumentó en Jumbo un 85,6% y disminuyó un 41,3% en COTO.