Los alimentos aumentaron 1,3% en la primera quincena de junio, producto de la estabilidad y las bajas en el precio de la carne y las frutas. Durante la segunda semana del mes, los productos que componen la canasta básica subieron 0,7%.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la segunda semana de junio la suba de precios de los alimentos promedió 0,74% y se aceleró apenas 0,2 puntos respecto a la semana anterior. Las caídas en carnes y frutas frenaron la suba promedio. Sin este rubro, el aumento semanal sería del 1,1%.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Así le fue a cada producto:
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 3,1%
- Productos lácteos y huevos: 2,2%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 2%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 1,7%
- Verduras: 0,7%
- Comidas listas para llevar: 0,1%
- Aceites: -0,2%
- Frutas: -1%
- Condimentos y otros productos alimenticios: -1%
- Carnes: -1%
En este caso, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 20% y se sostuvo debajo del promedio por tercera semana consecutiva. La dispersión de variaciones de precios fue superior respecto a la semana previa.
El dato negativo es que seis de las 10 categorías se encuentran por encima del promedio mensual. Según el informe, la carne todavía refleja un atraso de 10,6% respecto al resto de los alimentos medido desde septiembre de 2022.
La inflación de los alimentos se desaceleró fuerte en mayo
El dato de inflación de mayo estuvo por debajo de lo inicialmente esperado: 7,8% mensual. La cifra frenó cinco meses de aceleración al hilo, pero queda todavía casi 3 puntos por encima del mínimo de 4,9% registrado en noviembre de 2022. La suba de los alimentos fue la menor en lo que va del año, producto del estancamiento de precios en la carne, la fruta y la verdura.
En lo que va del año, la inflación asciende al 42,3% y acumuló un incremento del 114,3% en comparación con un año atrás. La desaceleración de mayo respondió a una menor incidencia de los costos estacionales que redujeron la suba a la mitad (de 13% en abril a 6% en mayo) y de la inflación núcleo, que desaceleró 0,6 puntos en el mes, a 7,8%. Aún así, la inflación núcleo sigue siendo la más alta de los últimos años.
En el caso particular de los alimentos, la suba fue del 5,8% mensual en mayo y mostró una fuerte desaceleración de 4,3 puntos contra abril, que había registrado un incremento del 10%. La contracción está explicada por una caída en Frutas (-4,1%) y menores aumentos en Verduras (+7,6%), ambos con alta incidencia de productos estacionales. También fue determinante la suba moderada en la carne (+1,5% en mayo vs 9,3% en abril), que representa 33% de la canasta de alimentos.
Más allá de esta marcada desaceleración, los alimentos y bebidas no alcohólicas acumulan una suba promedio del 118% en 12 meses. En lo que va del año, el aumento acumulado es del 49%.
Según un informe del Centro de Economía Política (CEPA), el impacto de las tensiones cambiarias tendientes a forzar una devaluación, que se produjeron en abril y que tuvieron impacto sobre precios, "no se replicaron en mayo ni en lo que va de junio".