Los alimentos aumentaron 2,3% en la tercera semana de julio, producto de los fuertes aumentos registrados en las bebidas y las verduras. En lo que va del mes, los productos que componen la canasta básica subieron 4,3%.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana de julio la suba de precios de los alimentos promedió 2,3%, acelerando 0,5 puntos respecto la semana anterior. En esta oportunidad, las bebidas lideraron la suba semanal, explicando junto a la suba de las verduras el 69% de la variación total de la semana.
Así le fue a cada producto:
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 8,3%
- Verduras: 5%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 4,1%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 2,1%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,1%
- Aceites: 1,6%
- Carnes: 0,8%
- Comidas listas para llevar: 0,5%
- Productos lácteos y huevos: 0%
- Frutas: -0,2%
En este caso, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue el doble que el promedio de las últimas cuatro semanas, alcanzando el 57%. La distribución de las variaciones de precios presentó una mayor y más elevada dispersión en relación a la semana previa. Según el documento, la inflación mensual "continuó desacelerándose, acumulando una baja de 4,7 puntos respecto al pico de principios de mayo".
Inflación: tras la baja de junio, qué pasará en julio
Tras la fuerte aceleración de principios de año, la inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo en junio, reduciendo temores sobre una espiralización del proceso inflacionario en el corto plazo. Sin embargo, la proyección de julio difícilmente arroje una nueva baja respecto al mes anterior. De acuerdo a un informe privado, la distorsión de precios relativos y la falta de confianza para coordinar expectativas son dos factores que atentan contra el amesetamiento a la baja.
Según el Indec, la canasta básica total aumentó 6,7% y trepó al 124% interanual en junio. En paralelo, los precios mayoristas aumentaron 7,5%, lo cual marca un antecedente negativo para la proyección minorista de julio.
A pesar de la desaceleración mensual, la inflación del segundo trimestre promedió el 7,4%, trepando desde el 6,8% del primer trimestre, al tiempo que la inflación interanual trepó a 115,6%, volviendo a situarse en máximos desde 1991. En el primer semestre acumuló 50,7%, mientras que para el mismo período de 2022 el avance había sido de 36,2%.
Según la consultora Ecolatina, para julio estimaron un guarismo que no superaría el 7%. En el mes habrá menos aumentos puntuales que en mayo y junio: prepagas (+8,5%); colectivos y trenes (+8%), servicio doméstico (+6%); internet, cable y telefonía (+4,5%); combustibles (+4,5%); y colegios privados.
Hacia adelante, partiendo de "una inercia que se ha ido consolidando en pisos más altos", el proceso inflacionario "seguirá siendo inestable frente a la ausencia de anclas, la distorsión de precios relativos y la falta de confianza para coordinar expectativas en medio de la incertidumbre propia de la transición electoral", señaló el informe.