Según el último reporte del Indec, la inflación de alimentos se aceleró en julio y fue del 5,8%, contra el 4,1% de junio. El azúcar, los lácteos y otros productos esenciales de la canasta básica se ubicaron muy por encima de la media. En este caso, como la carne no tuvo aumentos significativos, empujó hacia abajo el promedio.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). En detalle, impactó la suba de pan y cereales y carnes y derivados.
Los 15 alimentos que más aumentaron en julio
- Azúcar: 17,1%
- Yogur firme: 16,4%
- Arroz blanco simple: 12,4%
- Dulce de leche: 10,4%
- Agua sin gas: 9,3%
- Arvejas secas remojadas: 8,7%
- Gaseosa base cola: 8,6%
- Pan francés tipo flauta: 8,3%
- Yerba mate: 8,2%
- Vino común: 7,7%
- Salchicha tipo Viena: 7%
- Queso sardo: 7%
- Leche fresca entera en sachet: 6,8%
- Galletitas de agua envasadas: 6,2%
- Fideos secos tipo guisero: 6,2%
Cómo le fue al resto de los rubros
La inflación de julio fue del 6,3% y en lo que va del año acumuló una suba del 60,2%. Desde una perspectiva interanual, el índice de precios al consumidor registró un alza del 113,4%.
La división de mayor aumento en el mes fue comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron recreación y cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y bebidas alcohólicas y tabaco (9%). Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4%) y prendas de vestir y calzado (3,0%).
A nivel de las categorías, los regulados (6,7%) lideraron el aumento seguida por el IPC Núcleo (6,5%), mientras que los estacionales registró un incremento de 5,1%.
El Gobierno negocia precios para mercado interno
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, afirmó esta tarde que el Gobierno negocia los precios para el mercado interno y que "no hay suspensiones a la exportación de carnes". El funcionario, a través de su cuenta en la red social Twitter, salió a precisar luego de que trascendiera de fuentes oficiales que "el Gobierno suspendió las exportaciones de carne por 15 días" y que "la medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos".
Así, Bahillo y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, se reunieron con el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, para alcanzar un acuerdo de precios para el mercado interno. "Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones", señaló Michel.
Las negociaciones en curso -que abarcan a empresas de productos de consumo masivo, entre ellas la carne- buscan que la devaluación del peso implementada ayer no impacte de manera plena en los precios, como forma de cuidar los bolsillos de los consumidores. En la discusión del Gobierno con las empresas exportadoras de carne vacuna, en la que participan las cámaras ABC, Unica y Fifra, los supermercados e hipermercados de las cámaras ASU, CAS y FASA y carnicerías adheridas, se discute la suba de los precios tras la devaluación, ya que el cronograma firmado originalmente contemplaba un incremento de 5% a partir mañana.