En la segunda semana de septiembre hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 0,5% y se desaceleró levemente respecto al arranque de la inflación del mes. Así, las dos primeras semanas muestran una inflación del 1,1%. En estos últimos siete días, las bebidas aumentaron más del 5% y el aceite más de 2%, muy por encima del promedio.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la segunda semana de septiembre la suba de precios de los alimentos promedió 0,5%, acelerando 0,1 puntos respecto la semana anterior. El documento detalló: "La inflación promedio de alimentos se estabiliza en torno a 2,4% mensual. No obstante, la medición entre puntas de las últimas cuatro semanas se aceleró a 2,7% mensual".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La caída de precios de lácteos ayudó, por segunda semana consecutiva, nuevamente a moderar la suba de precios, ya que el aumento de bebidas aportó por sí sola 0,8 puntos al índice. Así le fue a cada producto:
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 5,7%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 3,5%
- Aceites: 2,1%
- Comidas listas para llevar: 0,9%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,6%
- Verduras: 0,3%
- Carnes: 0,1%
- Productos de panificación, cereales y pastas: -0,2%
- Productos lácteos y huevos: -2,3%
- Frutas: -4,4%
La inflación de de agosto fue un disgusto para el Gobierno
Según el Indec, la inflación minorista de agosto superó todos los cálculos del Gobierno, ya que alcanzó al 4,2%, por encima del 4% de julio, y del 3,9% que estimaban las consultoras privadas. Hace cuatro meses que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, no logran perforar el piso del 4%.
El rubro de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con el 7% por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación, con el 6,6%; por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte, 5,1%; por los incrementos en el transporte público.
La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región del Gran Buenos Aires (GBA)– fue "Alimentos y bebidas no alcohólicas" con un incremento del 3,6%, donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres. En la región GBA, que reúne a la Ciudad de Buenos Aires con el conurbano bonaerense, la mayor incidencia la tuvo Transporte con un alza del 5,1%; por los incrementos en el transporte público.
Los 10 alimentos que más subieron en agosto
- Yogur firme: 9,9%
- Galletitas dulces envasadas sin relleno: 8,9%
- Jamón cocido: 8,5%
- Salame: 7,2%
- Dulce de leche: 7,2%
- Salchichón: 7,1%
- Tomate entero en conserva: 6,9%
- Salchicha tipo Viena: 6,9%
- Cerveza en botella: 5,2%
- Arvejas secas remojadas: 4,8%