Inflación de alimentos en la segunda semana de julio: con aumentos de casi 4%, qué productos subieron más

Se desaceleró la inflación de alimentos, en comparación con la semana anterior. Las carnes, los panificados y las verduras encabezaron las subas, muy por encima del promedio.

11 de julio, 2024 | 17.18

Los precios de los alimentos y bebidas aumentaron 0,5% en la segunda semana de julio y se desaceleraron respecto al arranque de la inflación del mes. En esta oportunidad, las carnes, los panificados y las verduras encabezaron las subas, muy por encima del promedio.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la segunda semana de julio, la suba de precios de los alimentos promedió 0,5%, desacelerando 1,3 puntos respecto la semana anterior. Así, en las últimas cuatro semanas la suba promedia un 3,9%.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El aumento en el rubro de la carne fue parcialmente compensado por la caída de bebidas, y la suba de verduras se compensó con frutas. Así le fue a cada producto:

  • Condimentos y otros productos alimenticios: 3,6%
  • Verduras: 3,3%
  • Comidas listas para llevar: 2,3%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 1,5%
  • Carnes: 1,2%
  • Productos lácteos y huevos: -0,3%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,7% 
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -2,1%
  • Aceites: -3,3%
  • Frutas: -5,1%

 

Sube la inflación, pero no el salario 

El Gobierno oficializó este jueves la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 18 de julio, con el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. La remuneración básica se encuentra más de 20 puntos por debajo de la inflación y muy lejos de los parámetros de la canasta básica que define la línea de pobreza.

El Ministerio de Capital Humano publicó, a través de la Resolución 10/2024 del Boletín Oficial, el llamado a los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado para reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 18 de julio, a las 16, mediante plataforma virtual. Previamente, se reunirá la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, también virtualmente, a las 14:30 para avanzar en la determinación del Salario Mínimo y de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

La última vez que se llevó a cabo el cónclave entre los gremios, los empleadores, el Estado y los gobiernos provinciales fue a fines de abril. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo).

De esta manera, el salario inicial pasó de $ 202.800 a $ 221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los $ 234.315,12. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $ 1.014 a $ 1.105,26 en el cuarto mes del año y a $ 1,171,58 en el quinto.

En los primeros cinco meses del año, el sueldo mínimo tuvo un incremento del 50,2% entre las dos actualizaciones fijadas por el Ejecutivo, lo que representó un deterioro del 12,7%, ya que la inflación de dicho periodo se ubicó en 71,9%. Si el Gobierno hubiera ajustado el sueldo básico por IPC, el salario mínimo sería de $ 268.164, es decir, una diferencia de $ 33.849 o 14,44% contra el valor actual. Todavía falta conocer el índice de precios de junio que el INDEC difundirá este viernes y la brecha se volverá a ampliar.