Los alimentos aumentaron 2,3% en la cuarta semana de agosto, debido a los fuertes aumentos registrados en las carnes, que empujaron el promedio general hacia arriba. En lo que va del mes, los productos que componen la canasta básica subieron 9,4%. En los últimos días se empezaron a establecer las nuevas pautas definidas en el acuerdo al que arribó el Gobierno con las grandes cadenas de supermercados.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana de agosto la suba de precios de los alimentos promedió 2,3%, desacelerando 1,8 puntos respecto a la semana anterior. En esta oportunidad, la carne fue la única categoría que se ubicó por encima del promedio, explicando poco más de la mitad de la suba.
Así le fue a cada producto:
- Carnes: 3,9%
- Frutas: 2,2%
- Verduras: 2,2%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,9%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 1,6%
- Comidas listas para llevar: 1,5%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,4%
- Productos lácteos y huevos: 0,9%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 0,8%
- Aceites: 0,5%
En este caso, casi el 27% de los productos relavados registraron aumentos semanales, levemente por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas (28%). La distribución de variaciones de precios fue sensiblemente menor a la de la semana pasada.
Según el documento, la inflación promedio mensual trepó a 9,4%, superando el pico de mayo. Luego de ocho semanas, la carne volvió a ser la categoría que más aporta a la inflación mensual (2,7 puntos) y junto a los panificados explicaron un tercio de la suba promedio.
El impacto de la devaluación
Un estudio del Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno sostuvo que desde el 14 de agosto, primer día hábil luego de las elecciones, "en función de una devaluación del tipo de cambio oficial, la corrida del dólar ilegal, cada vez más utilizado por comerciantes para fijar sus precios, y una gran incertidumbre a partir de la victoria de Milei en las PASO, se detecta una evolución en los precios de la canasta básica muy superior a lo sucedido anteriormente".
"¿Ósea que la canasta que consumen los de menores recursos es la que más aumenta? Si. La canasta basada en alimentos esta por encima de los demás bienes de consumo, esto es una batalla que se viene perdiendo desde el inicio de la pandemia", consignó el documento.
El nuevo acuerdo de precios con supermercados: de cuánto es el tope
El viernes pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el acuerdo que busca frenar las consecuencias negativas de la reciente devaluación en el país y establecer un tope en los precios de productos esenciales y medicamentos.
Las subas de precios tendrán un límite de aumento del 5% mensual durante los próximos 90 días. El acuerdo involucra a las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas del país, destacando nombres como Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo. Además, diversos laboratorios también han accedido a mantener los valores actuales de los medicamentos, contribuyendo así a mantener el acceso a tratamientos vitales sin aumentos desproporcionados.
El Estado está dispuesto a renunciar a parte de su recaudación impositiva con el fin de evitar que los aumentos en los costos se reflejen en los precios finales. Pero las empresas que excedan el límite del 5% de aumento mensual enfrentarán sanciones y la pérdida de los beneficios fiscales otorgados.