Los alimentos aumentaron 4,1% en la tercera semana de agosto, debido a los fuertes aumentos registrados en las bebidas y las carnes. En lo que va del mes, los productos que componen la canasta básica subieron 7,5%. Esta suba fue aplicada previo al acuerdo al que arribó el Gobierno con las grandes cadenas de supermercados, que ya mandaron nuevas listas de precios para retrotraer los incrementos en cada producto.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana de agosto la suba de precios de los alimentos promedió 4,1%, acelerando 1,9 puntos respecto a la semana anterior. En esta oportunidad, las carnes y las bebidas explicaron la mitad de la suba semanal de precios.
Así le fue a cada producto:
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 8,6%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 8,1%
- Aceites: 6,1%
- Frutas: 5%
- Verduras: 4%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 3,2%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 3,2%
- Carnes: 3,2%
- Productos lácteos y huevos: 2,9%
- Comidas listas para llevar: 1,6%
En este caso, el porcentaje de productos con aumentos semanales se incrementó, alcanzando el 47%, 21 puntos por encima del promedio de las últimas cuatro semanas. La distribución de variaciones de precios presentó alta dispersión en relación a la semana anterior.
Según el documento, la inflación promedio mensual "trepó a 8,8%, acelerando 1,6 puntos respecto a la semana anterior". Los panificados sigue siendo la categoría que más aporta a la inflación mensual (+3 puntos) y junto a la carne explican el 56% de la suba promedio.
Acuerdo para dar marcha atrás
La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) anunció que ya mandaron las listas con los nuevos precios, tras el anuncio del pasado martes sobre un acuerdo para renovar acuerdos con una suba del 5% por 90 días. El acuerdo es para evitar que las empresas trasladen la devaluación del 20% al precio de los alimentos.
"La Asociación de Supermercados Unidos quiere poner en conocimiento de la comunidad que están llegando las nuevas listas en el marco del acuerdo con el Gobierno. Consecuentemente vamos a empezar a trabajar con normalidad cumpliendo el acuerdo referido", expresaron en un comunicado. El mismo llevó la firma de Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de ASU.
El Gobierno creó una unidad que estará encabezada por el director de Aduana, Guillermo Michel, para negociar acuerdos de precios. Las empresas que ingresen al esquema tendrán beneficios impositivos. También se conoció que la máxima figura de la Aduana estará secundada por Matías Tombolini (secretario de Comercio), Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP.
Y fue en una conferencia de prensa donde anunciaron la actualización de los acuerdos bajo una nueva pauta. En función de la variación del tipo de cambio se van a establecer mecanismos de alivio fiscal para que las empresas no trasladen a precios la suba anunciada sobre el dólar. Es decir, absorber el costo en el gasto del Estado para que los incrementos no lleguen al consumidor final.
egún pudo saber este medio, Economía decidió formar esta comisión para incorporar otras variables a la hora de negociar los acuerdos de precios, pero la Secretaría de Comercio seguirá trabajando sobre costos, stocks, entre otros factores. "Algunas reuniones van a ser en Comercio, como siempre, y otras en el resto de los organismos", afirmó una fuente del Gobierno. Deberán discutir por una retracción de subas ya aplicadas.