Reducción de salidas, ofertas y financiación son las estrategias más usadas para paliar los efectos de la suba de los precios. Todos los años, el trabajo de campo de la Medición de Calidad de Vida suma algunos temas de actualidad. En este 2023, uno de los tópicos abordados fueron las estrategias para pelearle a la inflación, señala un trabajo de la Fundación COLSECOR.
Frente a la pregunta: De las siguientes formas de actuar frente a la inflación, ¿Cuál realiza usted más frecuentemente? Como respuesta, las opciones “he reducido significativamente salidas y compras” (25,5 por ciento) y “compro ofertas que encuentro en diversos negocios o supermercados” (25,3 por ciento) encabezaron las elecciones preferentes, en primer lugar, señala el informe de la Fundación COLSECOR, nacida en el 2018 con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas.
Se observan diferencias con las respuestas del año pasado, cuando las personas usaban en primera medida la estrategia de compra de ofertas más que la de reducir las salidas y las compras. En menor medida, y con el 8,2 por ciento de las respuestas, las personas eligieron en primer lugar “financiar la mayoría de las compras” y “tratar de ahorrar en dólares”. Un poco menos usadas como opción preferente fueron “compro bienes o cosas para que no se desvalorice mi dinero” y “empecé a retrasar o incumplir pagos de impuestos”, con el 7 por ciento de aquellos que participaron del estudio.
MÁS INFO
Con el 52,9 por ciento, las mujeres usaron más frecuentemente la estrategia de compra de ofertas que los varones (43,9 por ciento) y también declaran haber reducido significativamente salidas y compras en mayor porcentaje que ellos (49,7 por ciento versus 41,9 por ciento).
"Los varones eligen más ahorrar en dólares (19,9 por ciento) que las mujeres (16,1 por ciento) y también financiar la compra (17,6 por ciento versus 14,6 por ciento)", señala el informe. Comprar bienes o cosas para que no se desvalorice el dinero es una estrategia más usada por varones que por mujeres (20,2 por ciento y 12,5 por ciento respectivamente) y por las personas de 60 años o más (19,9 por ciento frente al 14,3 por ciento de quienes están entre los 25 y 39 años). "En cambio, la opción de retrasar o incumplir el pago de impuestos es más frecuentemente elegida por las mujeres que por los varones (16 por ciento versus 12,5 por ciento)", completa el documento.
La investigación se llevó adelante del 30 de junio al 8 de julio del 2023. Consistió en 72 preguntas realizadas a través de cuestionarios digitales a 1486 personas, con aperturas por tamaño de localidad, sexo, edad y nivel educativo. El trabajo de campo se efectuó online mediante puntos muestra geolocalizados, para garantizar la participación federal. Intervinieron en el diseño y metodología los politólogos Mario Riorda y Griselda Ibaña.
Se estructuró en base a ejes como el bienestar personal, la satisfacción con la vida en su localidad, la participación comunitaria y temas variados, como Estado y mercado, la migración y la confianza social. Anualmente se suma algún tema de actualidad, como las estrategias frente a la inflación y el medioambiente.