En el cuarto mes del año se registró una caída de las ventas en los comercios autoservicios independientes y cadenas calculada en el 0,3% interanual. En el cuatrimestre ya se acumula una caída del 0,6%, según la consultora Scentia. Este resultado adverso fue impulsado por la merma de ventas en los comercios de cercanía, sobre todo en el Gran Buenos Aires, en detrimento a los grandes supermercados que volvieron a mostrar una buena performance. Las grandes cadenas vienen ganando terreno traccionadas por el programa Precios Justos, programa que hasta el momento no posee incidencia en los comercios de barrio.
Según los datos de la consultora Scentia, las grandes cadenas de supermercados registraron un incremento en sus ventas del 9,4% durante abril. Sin embargo, este resultado no pudo contrarrestar la mala performance de los autoservicios independientes. En la región metropolitana, la caída fue del 21% mientras que en el resto del país, llegó al 2,4%.
Estos datos no pueden escindirse de la variación general de precios del mes pasado, ubicada en el 8,4% mientras que los alimentos en el Gran Buenos Aires se incrementaron un 10% mensual. En la comparación interanual, los alimentos ya registran un alza del 115% y del 118% en GBA.
Al extender el análisis a la canasta de consumos, en los autoservicios de cercanía se registró una caída en las compras de productos perecederos, del orden del 10%. En el caso de la categoría alimentos en general, la merma fue del 9,3%. Las compras de productos de limpieza cayeron un 13% y otro 12% en el caso de bienes vinculados al cuidado e higiene.
En contraposición, las adquisiciones de alimentos en los grandes supermercados registraron un alza del 16,5%, empujadas probablemente por la incidencia de Precios Justos, instrumento que carece de llegada en los comercios de cercanía.
Cambios en Precios Justos
El Gobierno sigue negociando el relanzamiento de Precios Justos, con el objetivo de poder incluir a los supermercados chinos y otros comercios de cercanía. Hasta el momento se definió que habrá dos aumentos autorizados por mes, que totalizaron un alza del 5%. Hoy se conoció que la canasta de 2.101 productos con precios fijos del programa Precios Justos continuará hasta el 31 de julio y con una pauta de aumento mensual de 3,8%.
Sobre la situación de los comercios minoristas, desde el Gobierno adelantaron que también habrá una propuesta para extender Precios Justos. “Es una estrategia para atender los tres frentes: costos con insumos difundidos, consumo masivo con los productos en góndola dentro de Precios Justos, los productos fijos y también avanzando con mayoristas y en alguna propuesta con los de cercanía”, explicaron desde el equipo económico del Gobierno nacional.