El secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, mantuvo su primera reunión con representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), con quienes coincidió en la necesidad de dar continuidad del programa Precios Cuidados, informaron fuentes oficiales. Durante el encuentro se discutieron alternativas para potenciar y garantizar el abastecimiento en el marco del programa de 1.321 productos que tiene renovación trimestral y vence el próximo 7 de julio.
Los empresarios, aseguraron las fuentes, manifestaron que Precios Cuidados "es un programa que funciona bien y que es necesario mantenerlo", a la vez que expresaron su apoyo a la implementación de fideicomisos de trigo y maíz, para evitar subas en productos como aceites, harinas y pan. El secretario hizo hincapié en que la Argentina presenta grandes oportunidades en el sector alimenticio y en especial ante la coyuntura global generada por la guerra en Ucrania.
"Fue una buena reunión en la cual hubo consenso sobre la importancia de las pymes alimenticias. El Gobierno nacional se comprometió a continuar implementando medidas para fomentar el desarrollo del sector, que empiecen a exportar aquellas que aún no lo hacen y tienen la capacidad e incrementar las exportaciones de las que ya venden afuera", detallaron las fuentes sobre los temas que se abordaron en la reunión. Otro de los temas abordados en la reunión fue el trabajo conjunto entre la Secretarías de Comercio y Política Tributaria y el Banco Central para administrar el comercio exterior y la importancia del fomento a las economías regionales.
Hang fue designado al frente de la Secretaría de Comercio Interior el pasado 23 de mayo, en reemplazo de Roberto Feletti, quien presentó su renuncia al cargo en una carta enviada al presidente Alberto Fernández. La Secretaría de Comercio interior pasó a estar bajo la órbita del Ministerio de Economía y Hang, quien se desempeñaba hasta entonces como director en el Banco Central, es un funcionario de confianza del ministro de Economía, Martín Guzmán.
Reunión con molineros y aceiteros
Esta semana, el funcionario también recibió a representantes de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (CIARA) y les prometió que se analizarán "alternativas superadoras" al esquema de subsidios cruzados entre exportadores y la industria local.
"Nos juntamos con el nuevo secretario de Comercio a modo de presentación y nos causó buena impresión", afirmó Diego Cifarelli, presidente de la FAIM al término de la reunión en declaraciones a la prensa. Y agregó: "Nos dijo que por ahora continuaban las herramientas pero que mientras tanto se van a ir evaluando otras superadoras".
Aún así, el secretario de Comercio les pidió que mientras se analizan alternativas a los fideicomisos se necesita que continúen con los molinos que quieran asistir al mismo.
Con información de Télam