El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que a partir de octubre se espera una reducción de la inflación interanual. A la vez, destacó las políticas para superar la restricción de dólares a través, entre otras acciones, de una mejora en las exportaciones. Las ventas de Argentina al resto del mundo en agosto llegaron a US$ 8.093 millones y registraron una variación del 63% interanual.
"Las exportaciones vienen creciendo en forma significativa y de hecho durante el mes de agosto sumaron US$ 8.093 millones con un crecimiento interanual del 63,3", remarcó el jefe del Palacio de Hacienda. Guzmán realizó estas afirmaciones durante su disertación en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).
En cuanto a la evolución del costo de vida, adelantó que reducirlo "es el objetivo de política económica más importante de este Gobierno. Vemos una tendencia decreciente de la inflación desde marzo y a partir de octubre se suma una reducción en términos interanuales". El ministro, además, destacó el rol de la obra pública para recuperar el sendero del crecimiento económico y recordó que "en el Presupuesto 2022 se ubicará en torno al 2,4% del PBI".
Guzmán, además, defendió hoy un “rol activo” del Estado en distintas áreas. Resaltó que en lo que va de gestión del Gobierno se aprobaron 15 leyes que alientan la actividad productiva y la generación de empleos.
A su turno, el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, destacaron el incremento registrado en la inversión pública y planes de viviendas. "Tuvimos que crear un ministerio que nunca había existido, una política de Estado de viviendas que fue muy discontinua a lo largo de la Argentina, uno recuerda los procesos históricos y en la memoria de la gente el mayor plan fue el de Eva Perón, con 25 mil viviendas", dijo Ferraresi resaltar la importancia de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Asimismo, señaló que ese plan "quedó en la historia argentina como un proceso clave, importante, después vinieron los golpes militares con el concepto de vivienda social, que es una vivienda que estigmatiza pobreza y no permite generar un desarrollo de crecimiento, ese concepto de vivienda social vinimos a erradicarlo". Y afirmó: "Hemos hecho en función de esa política el concepto Casa Propia, que es un concepto abarcativo, una política que tiene que ser definida como política de Estado con brazos ejecutores en provincias y municipios". En este contexto, recordó el objetivo del programa Casa Propia de construir 264 mil viviendas en el trienio 2021-2023 y en el que se espera tener para diciembre de este año 30 mil viviendas entregadas y 115.297 en ejecución.
Por último, el ministro Ferraresi apuntó que hay "en construcción 53 mil viviendas al día de hoy, a través de diez programas distintos" y se refirió a la importancia de resolver el déficit habitacional y generar suelo urbano para los desarrollos habitacionales.
Construcción: un año de recuperación
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, afirmó que, tras la caída del empleo y de la industria, la actividad superó los niveles de pre pandemia y ya lleva 12 meses consecutivos de recuperación, en el marco de la apertura de la Convención Anual de Camarco.
"Luego de una estrepitosa caída de la actividad, del 86% en abril del 2020, y del empleo, con 76 mil puestos de trabajo perdidos en la pandemia, a partir de agosto de ese año nos recuperamos durante 12 meses de manera ininterrumpida. Y superamos los niveles pre-pandemia", destacó Szczech en el acto de apertura de la Convención Anual de Camarco.
En esa línea, Szczeh subrayó: "estamos co-construyendo nuestra industria entre el sector público y el privado" al tiempo que destacó que la entidad busca "potenciar el diálogo para superar con éxito los problemas del país" ya que la Cámara forma parte del Consejo Económico y Social que puso en marcha el Gobierno.