El secretario de Comercio, Guillermo Hang, se reunió con representantes de distintas cámaras empresarias alimenticias "con el objetivo de seguir trabajando en conjunto y continuar con las herramientas impulsadas por el Gobierno". En el encuentro, dialogaron sobre la continuidad del fideicomiso del trigo, que recién comenzó a operar en el mercado y con dificultades de aplicación.
En ese marco, el secretario mantuvo un encuentro el titular de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina, Juan Manuel Airoldes; y los empresarios Walter López, Juan Fera, Leonardo Romano y Lukas Menoyo. Luego de ese encuentro, Hang recibió a empresarios panaderos.
Durante ambas reuniones se conversó sobre la continuidad del fideicomiso privado del trigo y de la necesitad de la cooperación del sector privado. En ese sentido, se acordó mantener nuevas reuniones para evaluar herramientas al respecto.
La importancia del fideicomiso
"Con el secretario estuvimos hablando de la preocupación que tenemos por la continuidad del fideicomiso... el nos transmitió tranquilidad, entiende lo delicado de la situación en cuanto a que se acaban los fondos y nos dijo que la semana que viene seguramente vamos a tener novedades", señaló Airoldes en declaraciones a la agencia estatal Télam.
Al salir de la reunión, sostuvo que "nosotros pedimos la continuidad del fideicomiso de trigo para que los precios de los fideos sigan estando al nivel bajo que están actualmente; los fideos en Argentina hoy son muy baratos y tienen garantizada toda su trayectoria de precios, siempre y cuando el fideicomiso pueda continuar". En tanto, afirmó que "al existir el fideicomiso están desacoplados por completo los precios, hoy el trigo vale alrededor de 50 mil pesos, mientras que a nosotros en el fideicomiso se nos garantiza a 27 mil pesos" y que "el fideo sin fideicomiso se incrementaría en un 40%, se termina el fideicomiso y automáticamente sucede eso".
Por su parte, Gastón Mora, titular del centro de panaderos 27 de abril de Avellaneda, sostuvo que "necesitamos que los subsidios continúen porque necesitamos que la gente salga de la situación por la que está pasando, los sectores más vulnerables muchas veces tienen al pan como recurso en el almuerzo o en la cena, no podemos estar ajenos a eso".
"El objetivo es fijar las reglas y condiciones en cuando a lo que está pasando la economía argentina y tratar de salvaguardar lo que es la industria panaderil y el bolsillo de la gente", agregó. Finalmente, expresó "el fideicomiso si bien fue una realidad a la hora de implementarse cuesta muchísimo y lo que necesitamos de una vez por todas es concretar ese funcionamiento porque es un beneficio tanto para la industria como para los consumidores".