Desde el Poder Ejecutivo y el Congreso, el Gobierno avanza en proyectos para acercar la producción de pequeñas y medianas empresas a los consumidores, con lo cual evitar las cadenas concentradas de comercialización. Por un lado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acordó con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) trazar lineamientos para la promoción e impulso de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) de todo el país. Por el otro, el diputado nacional Daniel Arroyo presentará un proyecto de ley que busca replicar en distintos puntos del país el funcionamiento del Mercado Central.
Desde la cartera de Desarrollo Productivo se prevé financiar centros comerciales a cielo abierto en todo el país, indicó Kulfas en su cuenta de la red social Twitter. Según explicó el ministro, la "iniciativa permitirá potenciar el comercio minorista en beneficio de cientos de pequeñas y medianas empresas argentinas”.
MÁS INFO
El acuerdo, que se lanzará oficialmente este jueves durante la asamblea anual de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Parque Norte, prevé fondos para solventar el gerenciamiento de los CCA, aportes no reembolsables (ANR) para aplicar a mejoras de los centros y una tasa de financiamiento subsidiada para reforma edilicia y acceso a la conectividad y tecnología.
De esta manera, el Ministerio se fortalecerá al comercio minorista, a fin de consolidar con herramientas concretas el comercio y el turismo como elementos dinamizadores de la economía.
Por su parte, diputado del Frente de Todos anunció que el jueves presentará un proyecto de ley para crear un fondo fiduciario en "apoyo y fortalecimiento" económico de los mercados y ferias de cercanía, para hacer más accesible "la calidad nutricional y la producción agroecológica" en todo el país.
"Mañana a las 10 presento el proyecto de ley para dar apoyo y fortalecimiento a los mercados y ferias de cercanía. Se trata de crear un fondo fiduciario y de rearmar partidas presupuestarias que existen en distintos lugares", explicó el exministro de Desarrollo Social. Según expresó Arroyo, el proyecto de ley busca fomentar "el acceso a la calidad nutricional y a la producción agroecológica" con un esquema que "fomentaría cerca de 400 pequeños mercados centrales en todo el país".
En ese sentido, Arroyo consignó que la iniciativa tiene el objetivo que dar "apoyo económico" a los mercados de cercanía "para que sean municipales, privados o mixtos" y que puedan ampliarse y en el caso de las ferias tengan "mayor recorrido y presencia". "Y por otro lado busca apoyar económicamente a los pequeños productores para que vayan y vendan de manera directa. Se trata de darle mayor volumen a la producción", apuntó.