Fuerte subas de precios de la carne en supermercados

Según el CESO, en tercera semana de junio se aceleró la suba de precios en los supermercados. Se destaca el de la carne. Para EcoGo también hubo un incremento de precios en la carne. De todas maneras, la variación de precios del mes se mantendría cerca del 7%. 

21 de junio, 2023 | 14.38

En la tercera semana de junio, los precios de los alimentos en los supermercados dieron cuenta de una aceleración, de acuerdo al relevamiento periódico que realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). El alza registrada fue del 2,9%, cuando durante la segunda semana se había anotado un aumento del 1,7%. En esta oportunidad, el 30% de los productores relevados mostraron una variación positiva. En las últimas cuatro semanas, el incremento total llegaría al 5,9% solo en los productores medidos en supermercados. Para EcoGo, la variación del mes se ubicaría en el 7%, por debajo del guarismo de mayo.

En la primera semana de junio, el incremento de precios registrado por el CESO había sido del 1,5%, mientras que en la segunda semana fue del 1,7%. Sin embargo, en los últimos siete días se produjeron subas en una mayor cantidad de productos en relación a las semanas previas. De ahí que podría hablarse de una aceleración semanal.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“En esta tercera semana de junio, un 30% de los productos registraron incrementos. Ese valor es bastante mayor que la anterior, en la cual un 12,1% de los productos habían registrado incrementos semanales. De esta manera, el Índice de Precios de Supermercados (IPS-CESO) muestra un incremento del 2,9% en relación con la semana anterior y de 5,9% respecto de cuatro semanas atrás”, puede leerse en el último informe del CESO.

Los alimentos frescos tuvieron una variación del 3,2%, muy por encima del valor de la semana anterior (+1,7%). Entre las principales variaciones se encuentran los fiambres (+3,9%), las pastas y masas (+3,8%) y las frutas y verduras (+3,7%). Por su parte, los Alimentos Secos (+2,5%) también mostraron variaciones muy por encima del valor de la semana anterior (+1,3%).

“La dinámica de precios parece retornar el comportamiento de fines del año pasado, de alternar entre fuertes subas en una semana y aumentos muy bajos en la semana siguiente”, agregaron desde el CESO.

Un dato clave para evaluar todo el mes será el precio de la carne, que posee una fuerte ponderación dentro del IPC que mide el Indec. En este sentido, las carnes se incrementaron un +1,9% semanal, muy por encima de la variación de la semana anterior (+0,2%) de acuerdo a los registros del CESO.

Desde la consultora EcoGo también registraron una fuerte suba semana, del orden del 2,3% sobre todo porque varios supermercados aplicaron subas en la carne. De todas maneras, para el guarismo mensual, la variación total de precio se mantendría en el orden del 7%, por debajo del resultado de mayo.

Regulados

En el IPC de mayo, lo que más impactó fue la suba de los bienes regulados. Durante el sexto mes del año también habrá presencia de servicios con incrementos negociados con las autoridades nacionales.

La medicina prepaga aplicó un 5,49% para todos los afiliados, independientemente del nivel de ingresos. En cuanto a las naftas, el gobierno junto con las petroleras, estableció un aumento del 4,5% mensual que regirá hasta el 15 de agosto.

A su vez, las empresas de telefonía celular aplicarán alzas del 4,5%. Y en el Área Metropolitana (AMBA) los transportes públicos regulados por el Gobierno Nacional tendrán un aumento del 8,6% durante junio. En este mes, hay subas autorizadas en las cuotas de escuelas subsidiadas del 7,5% en la provincia de Buenos Aires y del 11% en CABA.