El índice de precios mayoristas registró en septiembre un incremento de 9,2% respecto de agosto, con una fuerte desaceleración de la inflación a menos de la mitad de su suba de agosto. En tanto, el costo de la construcción avanzó 11,1% en el mismo período, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La variación del 9,2% en los precios mayoristas fue consecuencia de la suba de 9,6% en los “Productos nacionales” y de 5,3% en los “Productos importados”.
En agosto pasado, luego de la devaluación posterior a las PASO y pese a los acuerdos de precios, el índice de precios mayoristas había subido un 18,7%.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 9,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 10,4% en los “Productos nacionales” y de 5,3% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 10,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 12,1% en los “Productos primarios” y de 10,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica".
A nivel de categorías dentro del índice mayorista, los "manufacturados y energía eléctrica" aumentaron un 10,4%, por encima de los "productos primarios" que subieron un 7,6%.
De forma desagregada, el rubro que más aumentó de todos fue "Equipos y aparatos de radio y televisión" con un 21,5%, seguido por el "Tabaco" con un 15,9%, los "Productos minerales no metalíferos" con un 13,5% y las "Sustancias y productos químicos" con un 12,4%.
Al contrario, los rubros desagregados que menos aumentaron en septiembre fueron los de "Energía" con un 1,9%, los "Equipos para medicina e instrumentos de medición" con un 4,1%, las "Impresiones y reproducción de grabaciones" con un 4,8% y los "Productos metálicos básicos" con un 6,2%.
En tanto, el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a septiembre registra una suba de 11,1% respecto al mes anterior, como consecuencia de un alza de 9,6% en el capítulo “Materiales”, de 12,4% en el capítulo “Mano de obra” y de 13,3% en el capítulo “Gastos generales”.
De este modo, el rubro de la construcción aumentó por debajo de la inflación general del mes pasado, que fue del 12,7% según reveló el propio Indec en la última semana