La inflación de la provincia de Córdoba tuvo una fuerte desaceleración y en junio fue del 5,37 por ciento mientras que el mes anterior llegó al 7,98 por ciento. El informe del organismo de Córdoba se dio a conocer antes de la difusión de la inflación para todo el país que hará mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Índice de Precios al Consumidor de la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia detalló que este porcentaje se debe a que los precios que más bajaron fueron los que corresponden a propiedades, combustibles, agua y electricidad que pasaron del 14,79% el mes anterior a un 3,01% este mes. A esto se suma bienes y servicios varios que fue de 10,32 a 3,40 de un período al otro.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según el historial de IPC, el mes de junio fue la inflación más baja, siendo las anteriores las siguientes: 7,98% en mayo, 6,52% en abril, 7,99% en marzo, y 7,54% en febrero. De esta manera, la inflación del sexto mes de 2023 marca una fuerte tendencia a la baja de los precios.
Detalles del IPC de junio
Luego, el rango de Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvo una reducción en los precios que pasaron del 5,91% al 5,12%. Les siguen los precios regulados que en marzo habían superado el 11,2% y en junio pasaron al 3,2%. .
MÁS INFO
El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC–Cba) mide mensualmente la variación de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho 2004-2005). Relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba.
El Indec informará el 13 de julio la evolución del índice de precios al consumidor de junio
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la variación que registró el índice de precios del consumidor (IPC) durante el mes de junio a nivel nacional. En mayo, el IPC subió 7,8%, por debajo del 8,4% que registró en abril pasado. Con este incremento, la inflación minorista de los primeros cinco meses del año acumula un avance del 42,2% y de 114,2% para los últimos 12 meses.
MÁS INFO
En mayo, la división de mayor aumento fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, un avance de 11,9%, producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Por detrás se ubicó el rubro Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga.
En mayo, la división con mayor incidencia en la evolución del índice fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 5,8%. Al interior de ese rubro se destacaron las subas de Pan y cereales y de la Leche, productos lácteos y huevos.
El número final informado por el Indec se ubicó sensiblemente por debajo del 9% proyectado por los analistas, economistas y consultoras locales, en base a los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central.
En el quinto mes del corriente año, los precios Regulados -que comprenden esencialmente a los servicios públicos, gas, transporte y electricidad, entre otros- marcaron un aumento del 9 %, mientras que el denominado IPC Núcleo subió 7,8%; y los productos y servicios estacionales, 6% promedio.