De acuerdo a un informe privado, la canasta alimentaria aumentó 5,2% en marzo y se ubicó por encima de los $ 86.000. Sin embargo, el dato más preocupante es que el incremento de los productos que componen el índice se dispararon más de un 100% en un año.
Según la consultora Focus Market vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país), el Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo con los datos aumentó 5,2% contra febrero y se incrementó 104,3% interanual. Para un hogar compuesto por cuatro personas, la canasta se posicionó en los $ 86.032.
MÁS INFO
“La variación de precios en los alimentos en el mes de marzo supera los tres dígitos interanuales. La sequía ha afectado a categorías básicas como arroz, yerba mate, frutas y verduras entre otros. El salario mínimo vital y móvil que ascendió a $ 69.500 y está 24 % por debajo de la canasta básica alimentaria. Incluso con el ajuste previsto para abril de $ 80.342 quedaría 7 % abajo de la canasta”, detalló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market
De acuerdo al documento, "los últimos datos del segundo semestre 2022 dejaron un piso para la indigencia en nuestro país". La baja al 8,1 % respecto del 8,2 % del semestre previo "se da en el marco de un efecto placebo de planes como la tarjeta alimentar o la asignación universal por hijo que han sufrido ajustes en lo subsidios de entre el 9 % y 10 % respecto del primer semestre 2022".
Por último, remarcó que “la sequía ha causado estragos sobre el ingreso de dólares a nuestro país y la producción de alimentos en el sector primario en la economía". Para Focus Market, "Massa aspira a poder mejorar la situación con el lanzamiento del dólar agro, reembolsos del FMI y prestamos de organismos internacionales". Sin embargo, "de acá en más la restricción externa con cepo no tendrá cambios ni reversión alguna por lo cual la inflación piso se mantendrá en el 6 % en los próximos meses”, finalizó el informe.
Abril: arranque complicado para los precios
En la primera semana de abril hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 2,5% y se aceleró respecto al último tramo de marzo. En esta oportunidad, las verduras lideraron los aumentos de la semana, mientras que la carne volvió a reflejar una suba preocupante luego de algunas semanas de "tregua" en las góndolas.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la primera semana de abril la suba de precios de los alimentos promedió 2,48%, acelerando 0,77 puntos respecto la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,4% promedio en las últimas cuatro semanas.