Durante la tercera semana de septiembre, la consultora LCG detectó una leve suba de precios del 0,4% en alimentos y bebidas, lo que implicó una leve desaceleración de 0,1 puntos porcentuales. Por otro lado, el alza promedio mensual se ubicó en 2,6%.
Según la consultora LCG, la semana pasada registró una mayor cantidad de productos con subas nominales de precios comparado con la semana anterior. El dato difundido en su último informe dio cuenta de un alza de 22% en la cantidad de bienes con incrementos de precios, 10 puntos porcentuales por encima de la anterior medición.
En el análisis general, la consultora especializada en consumo masivo dio cuenta de una inflación promedio de alimentos con una aceleración de 0,2 puntos porcentuales. Se registró un alza promedio de 2,6%. “La disparidad entre las categorías posibilitó una suba moderada, en línea con la semana anterior. El fuerte aumento de Bebidas fue parcialmente compensado por categorías de menor peso relativo”, indicaron desde LCG.
En el desagregado analizado por la consultora especializada, las principales variaciones fueron las siguientes:
- En el caso de las bebidas e infusiones para consumir en el hogar, el alza de precios semanal fue de 6,4%.
- En relación a la carne vacuna, el alza fue de un moderado 0,8%, al mismo tiempo en que se sigue registrando una retracción del consumo.
- Las frutas tuvieron una de precios del 0,6%.
- Entre las bajas de precios, se destacó un descenso en el valor del aceite de 0,4%.
- Por su parte, los productos panificados retrocedieron 1,6%, mientras que los panificados lo hicieron en el 0,5%.
Por otro lado, el promedio de aumentos de las últimas cuatro semanas hasta la tercera semana de septiembre fue del 6% para el caso de las bebidas, seguido por aceites (4,4%), panificados (2,8), carnes (2,7) y productos lácteos (1,2), entre otros.
De la góndola al súper
Los precios de los alimentos del agro se multiplicaron por 3,2 veces del campo a la góndola en agosto, en la segunda cifra más baja de lo que va del año, pero con una leve suba respecto al mes previo.
Así lo reveló el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En promedio, la participación del productor explicó el 30,9% de los precios de venta final, un 13,4% menos con respecto al mes anterior, advirtió el informe de la entidad pyme.