En la primera semana de marzo, los alimentos aumentaron 3,6% y se aceleró la inflación

Los lácteos, los huevos y las frutas lideraron las suba. Fuerte aceleración contra el final de febrero.

07 de marzo, 2024 | 14.58

En la primera semana de marzo hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 3,6% y se aceleró respecto al último tramo de la inflación de febrero. En esta oportunidad, los lácteos, los huevos y las frutas lideraron las suba.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la primera semana de marzo la suba de precios de los alimentos promedió 3,6%, desacelerando 2,3 puntos respecto la semana anterior. La suba promedia 11,9% en las últimas cuatro semanas y 12% punta a punta en el mismo período.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El incremento semanal de los lácteos (36% de la inflación semanal) fue parcialmente compensado por la baja de bebidas, categoría que venía con aumentos semanales elevados. Así le fue a cada producto:

  • Productos lácteos y huevos: 9,4%
  • Frutas: 8,8%
  • Comidas listas para llevar: 6,5%
  • Verduras: 3,8%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 3,1%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 2,6%
  • Carnes: 2,4%
  • Aceites: 2,4%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,3% 
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -1,7%

El porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 32%. Las variaciones de precios presentaron mayor dispersión respecto a la semana anterior. La inflación mensual promedio y la medida entre puntas volvieron a acelerarse, llegando al 12%.

De cuánto será la inflación de febrero

Las consultoras privadas que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central estimaron este miércoles una inflación promedio de casi el 16% para febrero. Además, descartaron una brusca devaluación en el corto plazo. En el segundo relevamiento del año, quienes participaron del REM estimaron una inflación mensual de 15,8% para febrero. Para marzo proyectaron una inflación mensual de 14,3% y para el año de 210,2%.

Aumentos del 70% en el conurbano

El precio de los alimentos se disparó un 70% en los barrios del conurbano bonaerense durante el primer trimestre de gestión del gobierno de Javier Milei. Mientras tanto, las jubilaciones recibirán, a partir de marzo, incrementos de 28%, y el salario mínimo asciende, con el último aumento otorgado, a $ 202.000 por mes, monto que está muy lejos del valor de la canasta básica de alimentos familiar.

Según el relevamiento mensual del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en 850 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense, en febrero los alimentos subieron 14,12%. Desde que asumió Milei, en diciembre del año pasado, aumentaron 69,72%. Una familia de dos adultos y dos hijos pequeños en noviembre de 2023 necesitaba para alimentarse durante treinta días $ 182.905,48. Tres meses después, en febrero, la misma familia requirió para comprar los mismos productos $ 310.431,58 o sea, debió sumar a estos gastos indispensables para su alimentación familiar $ 127.526,10 (+69,72%).

Si se consideran los valores de la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos contiene un universo más amplio de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana (salud, educación, transporte, tarifas del hogar, etc), la misma familia de cuatro integrantes que en noviembre necesitaba $ 393.243,07, en febrero pasado requirió $ 665.011,27. Es decir, debió sumar $ 261.768,20 (66,57%+) para solventar los mismos gastos