De acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, los salarios del sector registrado crecieron por debajo de la inflación en agosto. Las remuneraciones de los trabajadores del sector formal son mejores a las de los informales, lo cual anticipa un balance sombrío para el resto de los trabajadores.
EL índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. En agosto, el aumento nominal fue del 4,6% contra una inflación del 7% en el mismo periodo. La caída interanual fue del 3,5% y en comparación con diciembre de 2019 se encuentra un 2,4% por debajo.
Profundizando la pérdida de poder adquisitivo de junio, y a raíz de la aceleración en el nivel de precios, el nivel general de salarios se contrajo un 1,8% real durante julio, marcando así la mayor contracción del año. La novedad, en este caso, fue que a nivel interanual también se produjo una retracción luego de encadenar ocho meses con balances positivos.
Luego de ocho meses consecutivos de mejora en términos anuales, el promedio de los salarios se contrajo un 1,3% en términos reales (+68,8% nominal), explicado por una caída del 7% real (59% nominal) de los trabajadores del sector privado no registrado y del 1,3% real (68,7% nominal) de los trabajadores del sector privado registrado. Por su parte, los empleados del sector público visualizaron una mejora del 2,3% real, siendo julio el onceavo mes consecutivo de crecimiento.
Todos los sectores presentaron pérdidas de poder adquisitivo a nivel intermensual. Sin embargo, se destacaron los trabajadores del sector privado no registrado, marcando una caída del 4,1% real, la mayor en 33 meses (desde septiembre de 2019). Fueron seguidos por los trabajadores del sector privado registrado con una contracción del 1,9% real.
Los menos afectados fueron los trabajadores del sector público, ya que prácticamente mantuvieron su nivel de poder adquisitivo (-0,1%real), producto de un aumento del 7,3% nominal a raíz de los incrementos paritarios pactados.
Para Moroni el desempleo puede seguir bajando
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estimó que la tasa de desempleo registrado de la Argentina “puede seguir bajando”, luego de llegar a 6,9%, “una de las más bajas de las que se han medido”; al tiempo que aseguró que la cartera que conduce se concentrará en 2023 en fomentar la creación de más puestos laborales.
“Hoy tenemos uno de los niveles de actividad más altos y una tasa de desempleo más bajas de las que se han medido: 47,9 y 6,9, respectivamente; y creemos que puede seguir bajando”, aseguró Moroni ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Frente a legisladores de todas las bancadas que deben discutir el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, Moroni agregó que “la estructura del Presupuesto 2023 es disímil a la de los presupuestos de años anteriores porque la situación es totalmente distinta”.
El funcionario mencionó que en 2021 “se priorizó la asistencia a trabajadores y a empresas” pero que en la actualidad “la situación cambió diametralmente”. El ministro de Trabajo agregó que en los últimos datos de julio y agosto “la tasa de crecimiento del empleo asalariado es de 0,6%”, que es “muy alta para la Argentina” porque “significa 36 mil puestos de trabajo mensuales”.