Las alimenticias enroladas en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) aseguraron que ese sector no es responsable por la escalada de precios. Además, responsabilizaron a "los productos no regulados por el Gobierno" por el aumento generalizado.
En un comunicado, la entidad que comanda Daniel Funes de Rioja señaló que "mientras que el IPC de alimentos y bebidas estimado a diciembre alcanzó 40,4%, al universo de productos representados en COPAL regulados por la política de congelamiento se les otorgó sólo un incremento de entre 4% y 10,8%".
Al respecto, remarcó que ese aumento "reflejado en la totalidad de los comercios relevados por el INDEC, alcanza al 28,4%", por debajo de la inflación acumulada a diciembre.
Basándose en cifras oficiales, la entidad señaló que los precios de los productos no regulados por el gobierno aumentaron 57%, mientras que el de alimentos y bebidas con precios regulados lo hicieron solo 30%, por debajo de la inflación acumulada en el año del 36%.
Entre los precios regulados, pan y cereales aumentaron 29,4%, leche, lácteos y huevos 26,6%, aceites, grasas y manteca 29,7%, azúcar, dulces, chocolate, golosinas 34,9%, café, té, yerba y cacao 38,5%, aguas, bebidas, gaseosas y jugos 24,4% y las bebidas alcohólicas 25,9%.
En relación a las subas siderales, la COPAL advirtió que "se han verificado persistentes incrementos de costos, en algunos casos superiores al 100%, que han dejado a nuestras industrias en una crisis sin precedentes, donde se ha puesto en jaque la sustentabilidad de muchas empresas y empleos".
Tras la advertencia, reclamó al Gobierno "aplicar medidas inmediatas para revertir y evitar el agravamiento de esta situación".