El oficialismo reconoció "excesos" en precios de prepagas y alimentos, pero sigue confiando en el libre mercado

El jefe de la bancada oficialista en Diputados, Oscar Zago, admitió el descontrol de precios actual, pero confió en que "lo regulará el mercado".

15 de marzo, 2024 | 11.42

El presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados, Oscar Zago, reconoció que se registran abusos en los aumentos de las prepagas y en algunos alimentos. "Hay un exceso. Se fueron al demonio muchas que no deberían haberse ido. También hay un exceso en productos alimenticios. El mismo producto de un servicio o un hipermercado muestra el exceso. Se bajará y lo regulará el mercado que somos vos, yo y los vecinos", sostuvo el diputado en una entrevista con El Destape Mundo AM 1070.


El legislador defendió la política de libre mercado como regulador de precios, pero tuvo que reconocer que en algunos segmentos monopolizados no se registró la baja prometida sino que hubo abusos y precios que subieron más de lo debido. "Todos los precios se van a ir acomodando y se van a ir regulando automáticamente el mercado. Acomoda todo. Cuando vos liberas, el mercado acomoda todo", comenzó Zago. Consultado por el tema de las costos y comisiones de las tarjetas y los precios de las prepagas, respondió: "¿Quiere que te diga que hubo un exceso? Sí, hay un exceso". 

Sin embargo, insistió en que con el tiempo "bajará y se regulará" con el libre mercado. En el caso de los abusos de empresas con mercado cautivo, insistió que en la competencia eliminará el monopolio con "competencia". Y sostuvo que es fácil cambiarse de prepaga como de seguro. 

El diputado adelantó también que se presentará una reforma financiera y puso también como condición, como hizo el Ejecutivo, que se apruebe la ley ómnibus para avanzar en una "mesa de discusión de acá al 25 de mayo y hacer un gran pacto".

Respecto de la entrega de medicamentos a pacientes oncológicos, que está suspendida desde que asumió el Gobierno, Zago aseguró que se ´"está trabajando en la ministra (de Desarrollo Humano, Sandra) Pettovello todos los días". "Hemos encontrado muchísimas irregularidades, delincuentes que le robaban a esa pobre gente que quizás se lo tendríamos que haber dado; quizás gente que lo necesita mucho más que otros", dijo el diputado justificando la suspensión de la entrega.

"Hay una preocupación con toda la gente que verdaderamente lo necesite. Quizás se lo ha cortado. Eso es una preocupación seguro del Gobierno y seguro de la Ministra", insistió y deslizó que el recorte "no fue a todos".