El incremento de precios de octubre por ahora comienza con tres, según el relevamiento de las principales consultoras económicas que siguen la evolución de la inflación, pese a las medidas tomadas por el equipo económico, como reducción de aranceles, baja de combustibles y postergación de incrementos de tarifas de servicios públicos. En el mercado causó preocupación la decisión del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, de postergar la audiencia pública para aprobar un nuevo incremento en el costo de la electricidad para los hogares y advirtieron que el Gobierno “no debe caer en la tentación de utilizar su dilación a discreción para lograr beneficios de corto plazo”, según un informe a sus clientes del banco de inversión CMF.
Con el 3 adelante
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La consultora EcoGo, que dirige Marina Dal Poggetto, mantuvo para octubre una variación de 3%, con una leve reducción según la proyección previa de 3,1%. “El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. Si bien el aumento registrado en alimentos fue levemente mayor a lo esperado, la proyección para el resto de los bienes se mantuvo por debajo de lo previsto, impulsando la proyección levemente a la baja respecto a la semana previa”, señaló en el informe que circuló esta semana.
EcoGo encontró otra particularidad en la última semana que relevó precios y es la caída de las promociones, una forma de incremento disfrazado. “Dentro del total de los alimentos relevados en supermercados, en promedio, el 30,4% de los productos exhibió algún tipo de descuento”, señaló y aclaró que eso “supone una reducción en el total de las promociones de 5,2 puntos porcentuales respecto a la semana previa y de 5,5 puntos porcentuales versus cuatro semanas atrás”, explicó.
MÁS INFO
El incremento de precios de octubre se registra pese a profundizarse la recesión económica según los indicadores temprano de actividad económica que elabora la consultora 1816. En septiembre, seis indicadores se mostraron en rojo contra tres en verdes estos últimos asociados al rulo con el financiamiento al Tesoro o con el blanqueo de capitales.
Pero lo más preocupante fue que en tres indicadores que habían mostrado mejora en agosto volvieron al rojo en septiembre. Fueron el patentamiento de motos (en realidad, en agosto mostró crecimiento por un atraso con la entrega de documentación producido por la falta de insumos que debía proveer Casa de Moneda) y la recaudación de IVA DGI y del impuesto a los débitos y créditos bancarios, estos asociados directamente al nivel de actividad económica.
Los otros sectores en rojo son la producción de autos (creció la venta de autos importados considerados baratos en dólares pero cayó la producción nacional) y el índice Construya, ambos van dos meses seguidos en rojo después de lo que parecía ser un inicio de recuperación en abril, y las ventas minoristas de pymes, que acumula tres meses seguidos en rojo.
El banco CMF, de vínculos cercanos con el equipo económico, advirtió que el Gobierno “volvió a dejar sin efecto la convocatoria a Audiencia Pública, suspendiendo así la suba de tarifas eléctricas” y le pareció “llamativo” que se fundamentara en la “notoria desaceleración inflacionaria”.
“El mensaje parece ser claro: el equipo económico hará todo lo que esté a su alcance para reducir la inflación, aun si eso implica mantener distorsiones de mercado mediante intervención estatal”, concluyó. La meta de Milei y Caputo es cerrar el año con una inflación menor de 2% o por lo menos que empiece con dos, para alinearla con la tasa de devaluación que maneja el BCRA y que fijó en 2% mensual después de la megadevaluación de diciembre, y aprovechar la estabilidad de los dólares financieros para avanzar en la liberación de restricciones al flujo de capitales.
MÁS INFO
En el mercado ven que esa estabilidad está construida sobre un carry trade que financia el BCRA vendiendo dólares MEP que compra en el mercado único de cambio producto del endeudamiento de las empresas vía créditos bancarios o colocación de Obligaciones Negociables.
Parte de la inflación que no logra dominar el equipo económico se lo atribuyen precisamente a ese carry trade, que obliga a mantener una tasa en pesos que duplica la tasa de devaluación dólares. La estimación es que desde el 12 de julio que se toma como fecha por el cierre de las canillas de emisión monetaria hasta el viernes pasado, el carry trade financiero por el BCRA rindió 40% en dólares.
Si Caputo cierra ese negocio se arriesga a romper la pax cambiaria y generar una escalada del dólar que vuelva a presionar los pesos y si no lo hace seguirá emitiendo pesos vía secundaria que alimentan la inflación en la visión monetarista del equipo económico. Mientras tanto, para octubre ya se anunciaron incrementos vinculados a alquileres, servicios públicos, prepagas, peajes, subte, colegios privados, telecomunicaciones entre otros. El piso de tres por ciento parece difícil de perforar, por lo menos por otro mes más.