El pan sube y no por su levadura. Con la retirada del Estado en su tarea de controlar precios y ante el desarme del Fideicomiso triguero, en la provincia de Buenos Aires ya se comercializa a 1500 pesos el kilo. En la era Mieli, comer panificados será todo un lujo.
El precio del pan está en ascenso en diferentes partes del país. En Santa Fe, las panaderías aplicaron un aumento del 18 por ciento en promedio del precio del kilo de pan. En la capital provincial, según las especialidades y los comercios, su valor oscila entre los $1.400 y $1.600, mientras que algunas especialidades, aumentaron un 22%.
El Fideicomiso Triguero tenía por función desacoplar el impacto del precio internacional de las materias primas y los productos comercializados en el mercado interno. Los recursos, que eran aportados por la exportación, serían para subsidiar el valor de la bolsa de harina. De esta manera, se amortiguaba uno de los principales costos. Con Milei, este instrumento ya no cuenta más.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, los panaderos de la Provincia de Buenos Aires subieron el valor de referencia del pan a $1.500 el kilo. La decisión se tomó entre los centros Merlo, Ituzaingó, Marcos Paz, Las Heras, Moreno, General Rodríguez, San Miguel, JC Paz, Malvinas Argentinas, Quilmes, Florencio Varela, Tigre, San Fernando, San Pedro, Varela.
“Es probable que muchas panaderías tengan que cerrar si los costos son superiores a la venta”, expresó el titular del Centro de Industriales Panaderos de Florencio Varela, Roberto Pucciarelli. "Ayer vino el molino y me avisó que no me va a entregar harina por un mes porque no hay precio de trigo. Y otros molinos calculan una bolsa alrededor de $20.000. Ojalá que no, porque estaríamos hablando de un pan a $2.500. Es muy dura la situación para todos”, concluyó Pablo Canje, dirigente de Marcos Paz.
MÁS INFO
Subas generales
La empresa Unilever, que posee marcas que van desde jabones a mayonesas, informó a sus proveedores que el próximo 19 de diciembre subirán sus precios un 25%, cuando ya habían aumentado sus productos un 60% post segunda vuelta. Ante la ausencia de un Estado que solía regular precios (o al menos intentarlo), los dueños de las góndolas juegan a la hiperinflación sin que nadie los interrumpa.
Los supermercados chinos también recibieron varios aumentos en la última semana, la primera de la gestión Milei.
Entre el viernes 8 de diciembre y el jueves de la semana pasada, recibieron alzas promedios del 50, 60, 70 por ciento. En algunos productos, incluso, tuvieron subas de hasta el 100%.
"Esto lo sentimos en la harina, antes la comprábamos a 370 pesos y ahora a 625 pesos la bolsa”, explicó Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresarial De Desarrollo Argentino y Países Del Sudeste Asiático.