Durante el mes de enero el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA registró un incremento de 21,7 por ciento. Durante enero la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Salud, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 78,4 por ciento del alza de nivel general. A nivel nacional, el ministro Luis Caputo proyecta un 20% para el mismo mes en todo el país.
Los principales incrementos volvieron a ser estar impulsados --teniendo en cuenta su incidencia en la medición-- alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron 25,4 por ciento, contribuyendo con 5,12 puntos a la variación mensual del IPCBA.
Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (27,9 por ciento), Leche, productos lácteos y huevos (28,1 por ciento) y Carnes y derivados (17,2 por ciento).Transporte promedió una suba de 33,7 por ciento, con una incidencia de 3,31 puntos en el nivel general, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los pasajes aéreos.
MÁS INFO
Restaurantes y hoteles se elevó 24,1 por ciento e incidió 2,81 puntos., por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Salud registró un alza de 30,3 por ciento, con una incidencia de 2,33 puntos, al impactar principalmente los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.
En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los medicamentos. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 10 por ciento e incidió 1,73 puntos, debido a las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda. Recreación y cultura promedió un incremento de 30,5 por ciento, con una incidencia de 1,73 puntos, por las alzas en los precios de los paquetes turísticos. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el nivel general.
En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles y Transporte, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 60 por ciento de la variación general.
La semana que viene se conocerá índice de precios nacional, En una nota con LN+, Luis Caputo se refirió a los precios y recordó:: "Desde el Gobierno siempre dijimos que este primer semestre iba a ser muy duro. Por eso este sinceramiento de los precios se refleja inmediatamente en inflación. Pero no hay otra forma de resolver el problema".
"La gente entiende eso y me lo dice en la calle. Entiende que este sacrificio tiene un propósito, que nos va a llevar a buen puerto. La situación va a empezar a estar mejor cuando se empiece a controlar la inflación y volvamos a crecer", resaltó. Puntualmente, sobre la inflación, estimó que "ya está bajando" y pronosticó: "En enero va a ser del 20 por ciento, va a ser más baja en febrero y, probablemente, más baja aún en marzo".
Bienes y Servicios
Durante el mes de enero los Bienes registraron una suba de 24,2 por ciento, por encima de los Servicios que aumentaron 19,6 por ciento. La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y carnes). Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los aparatos y artículos para el cuidado personal y de los productos de limpieza.
En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, en las cuotas de la medicina prepaga y en las tarifas de alojamiento en hoteles.
En menor medida, se destacaron las alzas en los valores de los pasajes aéreos, de los alquileres y de los paquetes turísticos. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 286,9 por ciento interanual. en el caso de los Bienes (59,3 puntos más respecto del mes previo) y 204,9 por ciento interanual en caso de los Servicios (27,5 puntos más).
Los bienes y servicios Estacionales promediaron una suba de 34,5 por ciento, principalmente por los incrementos en los valores del alojamiento en hoteles, de los pasajes aéreos y de los paquetes turísticos. En términos interanuales, este agregado se aceleró hasta 221,6 por ciento interanual (41,6 puntos más). Por último, la agrupación Regulados aumentó 22,3 por ciento, destacándose los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga y en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar. Así, esta agrupación aceleró su ritmo de suba hasta 203,4 por ciento interanual.