En medio de la escalada inflacionaria, en la que el rubro textil explica lidera y empuja la inflación general en lo que va del año, el Gobierno y empresarios del sector acordaron mantener en los productos y por un plazo de 60 días los precios promedio de octubre.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini; el presidente la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), Luis Tendlarz; y representantes de empresas del rubro se reunieron esta tarde para celebrar el acuerdo, que además contempla un abastecimiento razonable al mercado, prevé que una vez cumplido este plazo los precios de los productos se adecuarán por 90 días a la variación del tipo de cambio oficial. Massa valoró el esfuerzo, indicó que este acuerdo apunta a encontrar un punto de equilibrio en la puja distributiva e instó a continuar trabajando en conjunto para fortalecer el empleo en el sector.
En tanto, durante la reunión de trabajo, Tombolini señaló: “Para nosotros es muy importante la firma de este acuerdo, que se ha trabajado arduamente con el primer eslabón de la cadena textil a lo largo de varias semanas y que es clave para avanzar en la hoja de ruta que el ministro Massa trazó". Además, el secretario agradeció a las cámaras textiles por el compromiso y llamó a "seguir trabajando juntos para ofrecer previsibilidad en materia de bienes de capital e insumos" en 2023.
Asimismo, Tendlarz remarcó que "el objetivo conjunto del Gobierno y del sector textil es bajar la inflación", y apuntó a trabajar mancomunadamente para que no haya “ninguna máquina parada ni ningún obrero suspendido de cara al futuro”.
Frenar la suba de precios
En este caso, se trata de uno de los sectores que registró aumentos muy por encima de la inflación general del año y que marcó los mayores índices en las dos últimas mediciones mensuales del Indec. En ese sentido, la Secretaría de Comercio ya celebró acuerdos con distintos sectores como es el caso de la industria farmacéutica y la de indumentaria para establecer pautas de aumento consensuadas.
Un informe realizado por la consultora Politikon Chaco desagrega cómo fue el impacto de precios por provincia y, especialmente, para el caso de estos dos rubros. Los precios más altos en indumentaria se registraron en Chaco, Santa Fe y Mendoza, mientras que en Alimentos fue en Ciudad y Gran Buenos Aires. El mayor índice general fue para Tucumán.
De acuerdo con el informe de la consultora al que accedió El Destape, el mayor aumento de precios se exhibió en Tucumán, con el 6,7 por ciento; seguido por San Juan (6,6 por ciento), Mendoza (6,5 por ciento), San Luis (6,4 por ciento), Santa Fe y Neuquén (ambos 6,1 por ciento), Córdoba (5,4 por ciento), CABA (5 por ciento) y Jujuy 5 por ciento). En lo que va del año, salvo casos puntuales, en todos los casos la indumentaria y los alimentos superan la inflación general de las provincias.