El Gobierno reveló una nueva baja de la inflación semanal

La suba de precios se ubicó en el 2%. Se trata de la cuarta semana consecutiva de baja de los precios. 

22 de septiembre, 2023 | 13.10

El Ministerio de Economía mostró este viernes una nueva baja leve de la inflación de la última semana, que se ubicó en el 2%, una décima menos que la semana anterior y casi tres puntos menor que el pico de mediados de agosto. De este modo, la suba de precios lleva cuatro semanas consecutivas a la baja.

Se trata del segundo envío, por parte del equipo económico, de una nueva modalidad de publicación de la suba de precios, que comenzó a partir de la semana pasada a hacerse de manera semanal todos los viernes, confirmó el propio Rubinstein en sus redes. Con el actual dato, la suba de precios consolidó la cuarta semana consecutiva a la baja, luego del 3,8% de la cuarta semana de agosto, el 2,5% de la primera semana de septiembre y el 2,1% de la segunda semana de septiembre.

"Aun cuando estos valores, que rondan el 2% son muy elevados, es importante notar la fuerte baja respecto a los valores semanales de agosto", destacó la Secretaría de Política Económica, a cargo del viceministro Gabriel Rubinstein.

Tras algunas polémicas con el envío de la semana pasada acerca de mostrar oficialmente una estimación de inflación alternativa a la del Indec, este viernes la Secretaría de Política Económica aclaró que "el relevamiento de precios semanal se basa en diversas fuentes, entre ellas: a) precios online en supermercados y otros canales de comercialización de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentaria, b) precios online de automóviles y medicamentos, d) relevamiento online de bienes y servicios con precios regulados a nivel nacional".

Baja de la carne

El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, dijo este viernesque el precio de la carne está en baja y estimó que las medidas de reintegro del IVA y pago de bonos permitirán un repunte del consumo.

"Hace dos semanas (la carne) aumentó mucho, después empezó a bajar y ahora no se habla de suba, se habla de baja; eso es importante, ahora vamos a ver si se puede mantener", dijo Williams esta mañana en declaraciones a la radio FutuRöck.

Señaló que la carne "bajó unos 200-300 pesos", y agregó que "estas medidas que ha tomado el Gobierno van a ayudar porque van a traccionar más venta que es lo que hace falta". En ese sentido, dijo que "el 21% a la tarjeta de débito nos va a ayudar porque es bastante lógico para el consumidor y lo va a aprovechar eso, va a traccionar que puedan hacerse más ventas".

"Los bonos también, es dinero que va seguro al consumo", concluyó Williams.