El Gobierno otorgó un 16% de aumento a trabajadores ferroviarios

Es a partir de febrero y durante ese mes ambas partes continuarán las negociaciones paritarias para finalizar el proceso que tiene vigencia hasta el 31 de marzo.

01 de febrero, 2024 | 23.13

Los trabajadores ferroviarios recibirán un incremento del 16 por ciento en los salarios brutos, a partir de este mes, según quedó establecido en el acuerdo firmado entre el gobierno nacional y los sindicatos del sector. Además, durante el mes de febrero, ambas partes continuarán las negociaciones paritarias para finalizar el proceso que tiene vigencia hasta el 31 de marzo.

Por parte del gobierno nacional estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, y la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública de la Jefatura de Gabinete.

Asimismo, asistieron al encuentro representantes de la Unión Ferroviaria; el Sindicato de La Fraternidad; la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA); y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos.

El precio del combustible subió 6,5% y el Gobierno prometió tres aumentos más en breve: cuándo se aplicarán

El Gobierno postergó el aumento a los combustibles para marzo, pero los precios de la nafta y el gasoil subieron 6,5% en promedio a partir de este jueves. Desde que asumió el presidente Javier Milei, los precios subieron 86%. 

En menos de tres meses, desde el ballottage a la fecha, aumentaron 172%. Por ahora solo aumentaron precios las empresas YPF y Shell, pero se espera que Axion y el resto lo harán en breve.

Qué dice el decreto del Gobierno

El Gobierno fijó un aumento gradual del impuesto a los combustibles que incide directamente en el valor de la nafta y el gasoil. La decisión del Ejecutivo fue actualizar el tributo congelado por los períodos 2021 y 2022 y postergar el correspondiente al de 2023, según el decreto 107/2024.

En el decreto se establecieron las subas en los montos de los impuestos fijados para los combustibles, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2023. De esta forma, el Gobierno aplicará el aumento del primer y segundo trimestre de 2023 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1 de marzo. Mientras tanto, los demás incrementos están previstos para el 1° de abril y el 1° de mayo.

En el considerando de la norma, el Ejecutivo fundamenta que esta decisión tiene como meta “iniciar un proceso de regularización de los referidos incrementos remanentes, resulta razonable diferir parcialmente sus efectos, así como los de la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023″. El decreto argumenta que “a través de diferentes normas se han ido difiriendo sucesivamente, hasta diversas fechas, los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos fijados en el primer párrafo del artículo 4°, en el inciso d) del artículo 7°, ambos del Capítulo I, y en el primer párrafo del artículo 11 del Capítulo II, todos ellos del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, resultantes de las actualizaciones pertinentes, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501/18, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.