La Cámara de Industriales Panaderos Agrupados (Cipan) consideró "muy positiva" una reunión que mantuvo con autoridades de la Secretaría de Comercio, a la que llevó propuestas para ayudar a "panaderías artesanales y de barrio" a salir de una "difícil situación". Desde la dependencia a cargo de Matías Tombolini buscan continuar las negociaciones sectoriales para estabilizar el precio de la harina.
Semanas atrás se conformó una mesa de trabajo con los panaderos para analizar la evolución del precio del pan. Además de la Cipan, también hubo reuniones con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa). Según pudo saber El Destape, en estos encuentros "se conversó sobre el precio de la harina, otros insumos, la energía y acciones para que la harina del Fideicomiso llegue a más panaderías", señalaron desde el Gobierno.
Además, se escucharon propuestas por parte de los panaderos y se acordó continuar con las reuniones con estos sectores. El fideicomiso (Fondo Estabilizador del Trigo Argentino) continúa en pleno funcionamiento con 22 molinos incluidos, lo que representa alrededor del 60% de la harina que se utiliza para la producción de farináceos de consumo masivo. En ese marco, en el primer trimestre se realizaron desembolsos por un total de $ 12.915.367.249.
Reunión positiva
En declaraciones a Télam Radio el titular de Cipan, José Hernández, indicó: "Fue muy positiva, se avanzó en varios pasos, se consiguió que la Secretaría de Comercio controle que no se excedan los aumentos de harina". Además, señaló que, de ese modo, se está avanzando en "el bienestar de las panaderías artesanales y de barrio", para que puedan "salir de esta situación difícil" que están atravesando.
"Agradecemos el acompañamiento y seguimos en las conversaciones para llegar a buen puerto; tendremos otras reuniones con más actores de la fabricación de pan, que es un elemento indispensable para los argentinos", concluyó el titular de Cipan.
Precios Justos para comercios de proximidad
En paralelo a la modificación de Precios Justos para los grandes supermercados, que pasaría a tener un aumento mayor al actual, la Secretaría de Comercio avanza en extender el programa a los comercios de proximidad. Las negociaciones plantean, en principio, una canasta de unos 40 productos, con ítems básicos como aceite, fideos, yerba y café, entre otros.
La dependencia que dirige Tombolini se encamina a anunciar prontamente una modificación de Precios Justos, ya que la pauta de aumento del 3,2% mensual que regía originalmente hasta junio quedó desactualizada frente a la inflación superior al 7% en marzo y abril.
Según anticipó El Destape, se espera que el nuevo esquema comience a regir el próximo viernes. Se autorizará, por un lado, un aumento del 3,2% para los productos con precio originalmente congelado hasta fin de junio. Por el otro, se permitirá una suba del 5% durante mayo, dividida en un 3,2% el viernes y de otro 1,8% el 20 del mes.