El tan mencionado "shock internacional de los alimentos" sacudió los planes del Gobierno durante fines de 2020 y el primer cuatrimestre de este año. Sin embargo, con los datos de julio se espera que durante el segundo semestre se profundice una curva descendente que desacelere la inflación y los salarios terminen por encima.
La inflación de julio fue de 2,9%, con lo que se habría ubicado por primera vez en el año por debajo del 3%, de acuerdo con estimaciones del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Se trataría del tercer mes consecutivo de desaceleración de la inflación y la primera vez en 2021 que se ubicaría debajo del 3%. De confirmarse este guarismo, en los primeros siete meses del año, los precios habrán subido 28,5%.
Desagregando por sectores, se observó que recreación y cultura fue el rubro de mayor incremento en julio con un 7,5%; seguido por alimentos y bebidas (3,7%); salud (3,6%) y transporte (3,5%). Entre los que mostraron rendimientos por debajo del nivel general, se destacaron educación con un alza del 2,9%, equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%), otros bienes y servicios (2,3%), vivienda (1,4%), y comunicaciones 1,2%.
La estimación del instituto arrojó un resultado similar al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre distintas consultoras, que fue del 3% para julio. Este jueves, el Indec brindará el informe oficial del Índice de Precios al Consumidor.
Ponerle un freno a los precios
La inflación de junio se había desacelerado levemente y fue del 3,2%, la menor marca desde octubre de 2020. De todos modos, en el primer semestre los precios de la economía acumularon un alza del 25,3% e interanualmente aumentaron 50,2%. Es que el arranque del año marcó un avance furioso de los precios, con foco en el rubro de alimentos.
Diversos funcionarios del Gabinete explicaron que la suba de los precios internacionales de las materias primas motivaron un alza muy por encima de lo esperado, con el guiño de los empresarios que dirigen el negocio alimenticio en nuestro país. De pronto, las proyecciones oficiales respecto a una inflación anual en torno al 30% se desvanecieron y las negociaciones paritarias lo dejaron en evidencia: los sindicatos reabrieron el diálogo para cerrar acuerdos por arriba del 40%.
Según las últimas estimaciones disponibles, el índice de salarios total creció 2,3% mensual en junio, luego de que en mayo registrara una suba de 2,8% en mayo, ambos por debajo de la inflación del período. En el primer semestre del año, el Índice de Salarios total acumuló un aumento de 22,8%, por debajo del incremento de los precios en el mismo periodo (25,3%).
De momento, el desenfreno parece haber cesado aunque sea de forma parcial y los números empiezan a enfriarse. De confirmarse las proyecciones, julio iniciaría un camino de desaceleración de cara a fin de año. La meta final es recuperar una pequeña porción del poder adquisitivo en el año de la salida a la pandemia del coronavirus.